De: owner-escepticos@xxxxxxxxxxxx
[mailto:owner-escepticos@xxxxxxxxxxxx]En nombre de Adria Comos
Enviado el: 05 August 2005 10:03
Para: escepticos@xxxxxxxxxxxx
Asunto: [escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] Cuadrados y
cúbicos

Buenas.

Parece ser que es así: cuanto mas fuerte es el campo gravitatorio del
planeta, más tiende a 'chafar' sus propias montañas.   Tenía entendido que
el punto crítico terrestre empieza de media a partir de los 7000m aprox, con
lo que el Himalaya-Karakorum es algo ya 'fuera de lo normal' (de hecho, en
ningun otro lugar del planeta hay montes que llegan ya no a 8000, si no ni a
7000).
Aparte, parece ser que por ejemplo Marte no tiene movimiento de placas
conocido (aparentemente tuvo en el pasado y se ha detenido).  Por ello,
parece ser que los volcanes que surgieron allí se mantienen en el mismo
lugar durante millones y millones de años.  Entonces se van acumulando
residuos de erupciones a lo largo de un tiempo muchísmo mas largo que en la
Tierra, y por ello llegan a esas alturas descomunales (aparte del tema
gravitatorio).

ciao!