[escepticos] RE Cuadrados y cúbicos (Enriquiana)

----- Original Message -----
From: "Enrique Reyes" <conen@xxxxxxxxxxx>

Jose Ramón Brox wrote:

> No estoy de acuerdo con Asimov de que el único animal gigante que podría sobrevivir es
> Nessie en caso de que existiera (imagino que lo dice porque el agua sustenta tu propio
> peso siempre que haya una columna de ella lo suficientemente grande debajo de ti)

<tiquismiquis on>

ejem...

<tiquismiquis off>

Supongo que te refieres a lo de "la columna de ella lo suficientemente grande debajo de
ti" (ya he tenido una discusión sobre eso en Charlatanes, donde ha habido copia de este
hilo xD). No me refería en ningún caso a que la fuerza sustentadora sea proporcional al
tamaño de la columna (¡sálveme Dios de asegurar tamaña falsedad!), sino que estaba
pensando en que de hecho, necesitas que sea un "bloque" de fluido digno de poder sumergir
en él parte suficiente del animal como para poder sustentarlo; vamos, que una película de
agua serviría para hacer resbalar al Nessie por efecto lubricante y no más ;P. Reconozco
que la redacción fue desafortunada (el uso de "columna" confunde) y al mencionarlo de
pasada se puede interpretar (si uno no conoce el principio de Arquímedes) que dije lo que
no pretendía decir, además ni siquiera era necesario, lo dije precisamente por
tiquismiquis :D

De todas formas lo "importante" del asunto era que en principio cualquier bicharraco
sumergido en agua* se ve sustentado por ella, por lo que la gravedad no le afecta como en
tierra (o sea, sumergido en aire, de densidad bastante menor que la del agua).

Jose

*En rigor, cualquier bicharraco cuya temperatura no haga ebullir el agua ni cuyo peso
ejerza tal presión que sea capaz de solidificarla o haga que rebose toda de su contenedor
con un fenomenal ¡splash! :P