[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] RE Cuadrados y cúbicos (Enriquiana)



Hola,

Jose Ramón Brox wrote:

-------------------------------------------

Supongo que te refieres a lo de "la columna de ella lo suficientemente grande debajo de ti" (ya he tenido una discusión sobre eso en Charlatanes, donde ha habido copia de este hilo xD). No me refería en ningún caso a que la fuerza sustentadora sea proporcional al tamaño de la columna (¡sálveme Dios de asegurar tamaña falsedad!), sino que estaba pensando en que de hecho, necesitas que sea un "bloque" de fluido digno de poder sumergir en él parte suficiente del animal como para poder sustentarlo; vamos, que una película de agua serviría para hacer resbalar al Nessie por efecto lubricante y no más ;P.

No lo entiendo. Una película de agua sería suficiente, en principio. Y desde luego, no hace falta un bloque digno de poder sumergir, etc... lo cual es una cantidad de líquido bastante aleatoria.


Reconozco
que la redacción fue desafortunada (el uso de "columna" confunde) y al mencionarlo de pasada se puede interpretar (si uno no conoce el principio de Arquímedes) que dije lo que no pretendía decir, además ni siquiera era necesario, lo dije precisamente por tiquismiquis :D

Comprendo.


De todas formas lo "importante" del asunto era que en principio cualquier bicharraco sumergido en agua* se ve sustentado por ella, por lo que la gravedad no le afecta como en tierra (o sea, sumergido en aire, de densidad bastante menor que la del agua).

Eso depende de a qué llamemos "afectar", obviamente. Imaginemos un globo lleno de aire en cuyo interior existe una estructura pesada cualqiera. Para dicha estructura no existe diferencia alguna si el globo está sumergido o está sobre tierra. Si ha de colpasar sobre la tierra, lo hará igual una vez sumergido. De ahí el interés de si la montaña submarina es pororsa en algún grado o no. La presión hidrostática en el interior es importante, porque es la única forma de compensar las tensiones que la gravedad produce en el interior de la estructura.
Lo de la pirámide invertida como montaña ha estado muy divertido. XD


Saludos,

Enrique Reyes

--
---------
Deseo proponer a la favorable consideración del lector una doctrina que,
me temo, podrá parecer desatinadamente paradójica y subversiva. La
doctrina en cuestión es la siguiente: no es deseable creer una
proposición cuando no existe fundamento para suponer que sea cierta.

Bertrand Russell
---------