[escepticos] RE Montañas sumergidas

----- Original Message -----
From: "Eloy Anguiano Rey" <Eloy.Anguiano@xxxxxx>

Hay plásticos no gelificados con densidad menor que uno. Los aglomerados
de microtúbulos o de buckmisterfulerenos tienen densidades menores que
uno. El hielo de agua es un sólido y tiene densidad menor que uno ....

Sí, tienes razón, lo he dicho a la ligera y es falso. Aún así el argumento que esgrimía
sigue siendo válido, porque las moléculas de un sólido no se desplazan para producir
presión como las de un gas interno.

Supongo que me objetaréis citando otro principio, el de que un cuerpo menos denso que un
líquido flota en él (bueno, yo me lo he objetado a mí mismo). Es así precisamente por el
empuje, que vencerá en todo caso al peso (mera cuestión de definición de densidad). Sin
embargo, si no hay empuje en una posición, no subirá a partir de ella, así que según la
postura que defendemos Mercader y  yo, un cuerpo depositado en el fondo de un recipiente
lleno de líquido no subirá para flotar siempre que su superficie inferior sea
perfectamente lisa y no pueda albergar agua por debajo (a la más mínima agua que permita,
flotará), independientemente de su densidad, porque no hay empuje. Ojo, que si tiene aire
o cualquier otro gas o líquido menos denso que el agua dentro sí, porque producirían un
nuevo empuje ascendente (pero ése es otro mecanismo). Como Francisco ha mencionado, es el
efecto ventosa.

Se podría hacer un experimento para salir de dudas. Yo lo haría, pero no tengo una balanza
de precisión en casa. Se toma un vaso con cierta cantidad de agua y se pesa; luego se pesa
un objeto de densidad mayor que la del agua, sólido (sin aire ni poros, por ejemplo no
vale que sea de madera) y con superficie inferior completamente plana. Por último se
introduce el objeto en el vaso, se espera a que repose en el fondo y se pesa el conjunto.
Se compara el peso con el del objeto original RESTÁNDOLE el empuje que debería sufrir
según la hidrostática (aplicada al interior de un fluido, que es nuestro punto de
discusión; según nosotros, la situación del fondo no es equivalente a la situación de
estar inmerso en un fluido, completamente rodeado por él). Si los dos valores del peso son
diferentes, quiere decir que el empuje no se produce en el fondo. Si los dos valores del
peso son iguales, quiere decir que el cuerpo realmente sufre empuje a pesar de no tener
agua por debajo, lo cual me sorprendería mucho puesto que la presión hidrostática es igual
en todas direcciones y por tanto NINGÚN volumen fluido de agua podría estar ejerciendo el
empuje ascendente, dado que no hay ninguno debajo. En ese caso, necesitaría que me
explicaran cuál es el mecanismo que produce resultado tan sorprendente (para mí), cosa que
todavía falta por señalar a los que sostienen la postura contraria (un principio no es un
mecanismo, y el principio de Arquímedes es consecuencia de la sustentación hidrostática,
no su causa).

Un saludo. Jose Brox
PD La discusión me parece interesante, así que por mí sigamos adelante :)