[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] RE: [escepticos] RE Montañas sumergidas



Hola,

Francisco Ceprián wrote:

José Ángel Morente Valero escribió:

No hace falta pegar con cola, basta usar una ventosa y verás cómo no sube.


La verdad es que yo creia que tenia las ideas más claras...este asunto me está sorpreniendo.


Mmm....pero con la ventosa...no asciende debido a la diferencia de presión entre el interior del receptáculo de la ventosa y el exterior (una fuerza neta en sentido contrario al hipotético empuje)...pero no sabemos nada acerca de si hay o no hay empuje que era de lo que se trataba el hilo,¿no?

Pero es que a la ventosa le pasa algo parecido al objeto pegado al fondo (pegado de verdad, con contacto con el sólido que forma el fondo y sin presión hidrostática entre ambos), así que es un ejemplo interesante.


Bajo la ventosa sigue habiendo una presión, porque en el interior no hay un vacío perfecto, imagínate. Simplemente, la presión por fuera es mayor que dentro. Así es como funciona una ventosa. La fuerza neta es hacia abajo o hacia el interior, hacia el defecto de presión.

El objeto pegado al fondo tiene la presión de la columna de agua encima pero su base pegada al fondo no está sometida a presión hidrostática, sino sóla y exclusivamente a las fuerzas de contacto eléctricas, que se resumen en una fuerza de reacción (la típica de la tercera ley de newton) que se limita a equilibrar todas las fuerzas hacia abajo, de forma de mantener en reposo el cuerpo. Estos fuerzas de contacto no tienen capacidad alguna para empujar a un cuerpo sin que exista movimiento previo y transferencia de energía/momento lineal.

Definitivamente este tema ha llegado a la madurez y e ncualqier momento se cae de la rama al suelo y nos vamos a dar un batacazo de los buenos. A no ser que caigamos sobre un fluido en reposo con suficiente profundidad.

Pienso contribuir al batacazo con el que espero que sea mi último mensaje sobre el asunto, en breve, con un nuevo enfoque que espero que guste a todo el mundo y os de para discutir todo el mes. XD

Saludos por el momento,

Enrique Reyes

--
---------
Deseo proponer a la favorable consideración del lector una doctrina que,
me temo, podrá parecer desatinadamente paradójica y subversiva. La
doctrina en cuestión es la siguiente: no es deseable creer una
proposición cuando no existe fundamento para suponer que sea cierta.

Bertrand Russell
---------