[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Re: genetica, azar, mazorcas de maíz y Sampedro-Pinker



Les resumo en dos frases el artículo de ayer. Si clonamos 100 veces a Sherlock Holmes, 50 clones no lograrán resolver el caso de la banda de lunares por mucho que los entrenemos para ello, pero los otros 50 lo resolverán por mucho que nos empeñemos en evitarlo.

¡Protesto de nuevo!
En el caso de que diéramos por válidas las premisas (heredabilidad del 50% para la "lógica deductiva" y un 0% de influencia del ambiente común), eso no implica que la mitad de los clones resuelven un problema concreto y la otra mitad no.
¿Y que nunca podremos evitar que esa mitad acierte y la otra falle, hagamos lo que hagamos? Menuda chorrada fatalista. La heredabilidad se ha medido, supuestamente, en una población "normal" con influencias ambientales digamos, "cotidianas". En una población diferente, sometida a entrenamiento especial o a carencias educativas diseñadas a propósito, el dato de 50% ya no sirve; hay que medir otra vez la heredabilidad, y probablemente saldrá otro valor diferente.
De nuevo Sampedro está dando saltos en el vacío, desde la varianza de un rasgo hasta los valores concretos de ese rasgo, y desde los conceptos poblacionales, hasta las capacidades o incapacidades de los individuos.


A Nicolás Montalva: Dime qué es lo que necesitas aclarar y te contesto aquí o en privado.