[escepticos] Cábalas (Era: las mujeres son menos escepticas...)

> [Claudio]
> Coincido con Lola. He observado "desde afuera" a mis amigos cuando miran
> partidos de fútbol. Lo que ocurre es que ese deporte me aburre y hace que
me
> distraiga con facilidad. El hecho es que es posible ver todo tipo de
> cábalas. Por ejemplo, hace poco descubrí que mientras su equipo atacaba,
mi
> amigo descruzaba las piernas, que volvía a cruzar cuando era atacado o en
> tiempos muertos. El gesto era sutil, pero efectivamente existía un
> pensamiento magufo detrás.

No sé si hay algún pensamiento "magufo" detrás. Ese tipo de acciones se
parecen más a estímulos condicionados, como el caso de las fobias.
Una persona fóbica puede "entender racionalmente" que por quedarse dentro de
un ascensor durante 3 minutos no corre ningún riesgo. Pero a los 5 segundos
empieza a sudar, aumenta su frecuencia cardiaca y tiene un ataque de pánico.
Tal vez una mala experiencia le produjo una conducta evasiva, de escape.
Entonces, muy sencillo: evita tomar ascensores.

El amigo tuyo que cruza las piernas para evitar goles tiene un
comportamiento parecido, disparado por un estímulo y seguido de una conducta
que no puede contener. Si puede llevar a cabo el ritual, "no pasa nada". El
problema es si se ve impedido de hacerlo (ahí queda en la situación del
atrapado en el ascensor).

Saludos,
ABorgo

Iba a decir que tengo una amiga que cruza y descruza las piernas, pero voy a
ser acusado de machista retrógrado reaccionario positivista...