Re: [escepticos] OT Fútbol - quebrar las reglas

El sÃb, 03-09-2005 a las 18:02 -0300, Santiago MatÃas Feldman escribiÃ:

> Por otro lado, tambiÃn esgrimÃan mis familiares que
> "en el fÃtbol eso sucede
> en todo el mundo, se hace trampa, pequeÃas trampas,
> son cÃdigos
> futbolÃsticos que vos no entendÃs y nosotros tampoco,
> pero sÃlo los
> jugadores y seguidores entusiastas comprenden"

Tus familiares tienen razÃn, el fÃtbol --como sucede en muchos otros
Ãmbitos-- tiene su propio cÃdigo (reglamento), pero tambiÃn su propia
pragmÃtica (normas "sociales" no escritas). Todo esto es muy estricto y
los aficionados de todas partes las reconocen. Por ejemplo: està muy mal
visto fingir una lesiÃn para perder tiempo (norma), pese a que no hay
regla escrita en contra de ello (ley). En cambio, fingir un penalty es
motivo de sanciÃn (ley), aunque socialmente (norma) està bien valorado
el que logra engaÃar al Ãrbitro (esto no es asà en todas partes, pero me
sirve de ejemplo). SerÃa absurdo --nadie lo ha hecho jamÃs-- que
Maradona le hubiese dicho al Ãrbitro que anulase el gol, ya que lo marcÃ
con la mano. No hay que confundir planos: el plano de la moral es una
cosa y el plano del juego es otro. El fÃtbol tiene su propia moral (sus
propias convenciones sociales), es un deporte de listos, aunque no todo
vale, siendo argentino deberÃas saberlo. ;-)

> Y ahora digo yo, en este mensaje, a ustedes,
> colisteros, Âsoy el Ãnico
> que opina que no està bien quebrar las reglas en el
> fÃtbol y menos
> lo està jactarse luego de haberlo hecho?

ha esperado 18 aÃos para hacerlo, y mÃs bien como una mera "boutade"
populista (anti-inglesa), tan de su gusto. Como futboliststa, hizo lo
que tenÃa que hacer, intentar meter gol como fuera, es responsabilidad
del Ãrbitro si no vio la mano. AdemÃs, al fin y al cabo, ahora ha sido
sincero Âo crees que es mejor mentir? ;-)

> ÂO es que en
> el fÃtbol hay
> "cÃdigos" especiales que no rigen para el resto de los
> asuntos?

exacto, tiene sus reglas y su propia "justicia". Por ejemplo, una
entrada brutal que provoque una lesiÃn grave supone la expulsiÃn, pero
no hay proceso civil, ni un juicio de faltas ni indemnizaciÃn.

> Âo quizà sucede que, estos "cÃdigos" no sÃlo existen
> en el fÃtbol sino en
> todos los Ãmbitos de la sociedad, al menos la
> argentina?

eso ya se me escapa. No me gustan los que creen que el fÃtbol es una
metÃfora de la vida o tiene algÃn significado trascendente o algo asÃ.

saludos

miquel