Re: [escepticos] RE Biología evolutiva (José Luis)

El Domingo, 18 sep, 2005, a las 21:52 Europe/Madrid, Jose Ramón Brox escribió:

----- Original Message -----
From: "Jose-Luis Mendivil" <jlmendi@xxxxxxxxx>

En mi opinión, todo gran científico es un filósofo y todo gran filósofo es un científico, aunque no haga labor directamente empírica.

Esto es lo que yo niego categóricamente. Con la primera parte estoy bastante de acuerdo
(aunque cuanto más miro el plan de estudios del filósofo, menos de acuerdo estoy), pero
con la segunda nada de nada.

Mira tú mismo el plan de estudios (te pongo el link del de la UNED):

http://www.uned.es/fac-filo/filoc.htm

Y luego explícame cómo se puede decir que un filósofo por el simple hecho de ser filósofo
es un gran científico (sí estoy de acuerdo con que un científico puede ser grande sin ser
un empirista).

Pero es que yo no he dicho eso. He dejado mi texto a propósito: yo decía 'todo gran filósofo es un científico', no que un estudiante de Filosofía o un Licenciado en Filosofía sea un 'gran científico' (ni siquiera uno malo). Estaba pensando en gente como Descartes, Kant, Bretrand Russell o, si me apuras, Daniel Dennett. La filosofía no es una alternativa ni un complemento a la ciencia, es el uso del pensamiento racional más allá de un campo específico. Por eso la mayoría de los grandes filósofos son o han sido a la vez científicos profesionales, porque llevan parte del trabajo hecho, pero no es una condición sine qua non.
En lo demás estamos de acuerdo.

Un saludo cordial:
José Luis