Re: [escepticos] RE Biología evolutiva

El Domingo, 18 sep, 2005, a las 21:45 Europe/Madrid, Jose Ramón Brox escribió:

Ni la biosfera ni las células madre son asuntos sociopolíticos. No creo que pretendas que
los dos comentarios de Mosterín aquí presentados no sean afirmaciones científicas, porque
pretenden serlo. Aprovecho para comentarle a José Luis, quien creo que expresó que estaba
más o menos de acuerdo con lo de que "El hombre es el cáncer de la biosfera",

Pues crees mal. No sostengo eso ni simpatizo con esa opinión, aunque sólo sea porque no tengo ni la más remota idea de qué pasaría si hubiera una guerra nuclear masiva o se talaran todos los bosques del planeta. Si te soy sincero, la biosfera me tiene sin cuidado.

que, aun
imaginando que fuera cierto que el hombre estuviera exterminando todas las especies del
planeta, la biosfera quizá podría estar perfectamente saludable contando únicamente con
los hombres, los conejos y los pinos (entiéndase que es una enumeración al azar y no el
fruto de un estudio o experimento mental). El concepto de biosfera no depende del número
de especies que pueblen el planeta (no necesariamente), sino de la estabilidad de la vida
en él. E insisto en que, incluso aunque así fuera (que mañana se demostrara que se
necesita una masa crítica de especies para mantener la biosfera), que nos enseñe los
estudios a lo largo del tiempo y a lo ancho del mundo que justifican su símil con el
cáncer y por supuesto, que demuestren o impliquen que eso no ocurriría si el hombre no
estuviera.

Ya dije que el comentario me sonaba eco-místico, pero eso no convierte al filósofo de la ciencia en un curandero de tres al cuarto, en modo alguno. Te pongas como te pongas.

Tampoco veo cómo puede ser un comentario socio-político decir que podemos manipular las
células madre sin temor porque no hay ni un atisbo de alma en ellas. Lo de manipular las
células madre entra en el campo de la ciencia, lo de que haya alma y se pueda medir (de
ahí que haya o no haya un atisbo, si no, tú me dirás) obviamente no. En mi opinión
deberían "revolvérsete las tripas" y surgir en tu cerebro inmediatamente esta pregunta
para este señor: ¿me dice usted exactamente cómo define el alma, cómo la cuantifica y cómo
ha realizado los experimentos que verifican que no hay ni un atisbo de ella en las células
madre? No vale responder "¡es una forma de hablar, hombre!" porque la ciencia no funciona
así; máxime cuando no hay una definición de alma ni los posibles conceptos se corresponden
con ninguna realidad objetiva: es una afirmación destinada a convencer a los que soportan
ciertas creencias (que él mismo puede soportar o no) o a confundir a los que no tengan las
ideas claras.

Incluso sin conocer el contexto en el que se produjo la frasecita es evidente que está destinada a los que ponen reparos éticos o morales a la experimentación con tales células, lo que debería implicar el apoyo del escéptico. Si la misma frase la hubiera dicho Francis Crick nadie la hubiera sacado de quicio. Me parece plausible inferir que cuando dice que no tiene ni un atisbo de alma simplemente quiere decir que una célula troncal no es una persona y que carece de los derechos de los que disfrutan las personas. ¿Te parece místico o magufo decir que existen personas, aunque las personas sólo sean masas de células? ¿Te parece místico decir y creer que una persona viva tiene unos derechos de los que carece el cadáver de esa misma persona?

¿Qué tal una cita de Mosterín afirmando que cree en la existencia del alma para condenarlo? ¿O es que ya está dictada la sentencia y nada puede cambiarla? Me parece poco serio.

Un saludo cordial:
José Luis.