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[escepticos] RE BiologÃa evolutiva
----- Original Message -----
From: "Miquel Vidal" <mvidal@xxxxxxxxxx>
El dom, 18-09-2005 a las 15:52 +0200, Jose RamÃn Brox escribiÃ:
[...]
despreciar de esta forma tan absoluta la filosofÃa --como una "pÃrdida
de tiempo" (!!) o que, en el mejor de los casos, solo sirviera para
divulgar-- no es una magufada, sino que es una solemne estupidez, de esa
clase de afirmaciones estupendas que se hacen en la barra del bar.
Aunque cada vez es menos frecuente, la filosofÃa ha ido muy a menudo de
la mano de la ciencia, e incluso se ha cultivado de forma simultÃnea.
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Jose:
Precisamente. Si hablamos de conocimiento sobre el mundo real, que es lo que en gran parte
pretende alcanzar la filosofÃa, podemos distinguir dos tipos de preguntas: preguntas
falsables con el conocimiento actual, que caen dentro del Ãmbito de la ciencia y por lo
tanto la filosofÃa sobra; y preguntas infalsables. Estas Ãltimas pueden subdividirse en
dos categorÃas: las que son infalsables por construcciÃn y por tanto jamÃs serÃn
respondidas (no tiene sentido planteÃrselas--> pÃrdida de tiempo) o las que son
infalsables por falta de conocimiento pero se espera poder responder en un futuro (por
ejemplo, Âquà hay en el espacio mÃs allà de cÂT, donde T es el tiempo transcurrido desde
el Big Bang?) y en las que toda respuesta pertenece al campo de la especulaciÃn. La
especulaciÃn puede ser mÃs o menos interesante pero lo serà mÃs cuantos mÃs conocimientos
del Ãrea tenga quien la haga. En ningÃn caso un filÃsofo le lleva ventaja a un cientÃfico
por el hecho de ser filÃsofo (hablo en tÃrminos generales, si nos ponemos a estudiar casos
particulares seguro que hay filÃsofos que se conocen al dedillo mogollÃn de teorÃas
cientÃficas... aunque entonces no existe diferencia entre llamarlos filÃsofos y
cientÃficos).
Si hablamos de sistemas formales como la lÃgica o los fundamentos de la matemÃtica que
digamos que sirven para fundamentar nuestras herramientas para obtener el conocimiento del
mundo real, son Ãreas en las que los matemÃticos (y algunos cientÃficos como los
cosmÃlogos) se especializan.
Si prefieres este otro enfoque, un cientÃfico _debe_ ser filÃsofo antes que cientÃfico
porque si no no sabe lo que hace. Ser filÃsofo a secas es, hoy por hoy, algo bastante
cutre (es mi opiniÃn, tan opiniÃn como la tuya de que leer a Hegel es edificante), aunque
hace varios siglos pudiera ser incluso la Ãnica o la mejor opciÃn para alcanzar cierto
conocimiento y sentar las bases del pensamiento racional.
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Miquel Vidal:
Eso no quita que [MosterÃn] tenga opiniones extravagantes sobre
asuntos socio-polÃticos, pero eso no es algo tan extraÃo (ya hemos
mencionado algunos casos aquà en la cruzada anti-Wilson).
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Jose:
Ni la biosfera ni las cÃlulas madre son asuntos sociopolÃticos. No creo que pretendas que
los dos comentarios de MosterÃn aquà presentados no sean afirmaciones cientÃficas, porque
pretenden serlo. Aprovecho para comentarle a Josà Luis, quien creo que expresà que estaba
mÃs o menos de acuerdo con lo de que "El hombre es el cÃncer de la biosfera", que, aun
imaginando que fuera cierto que el hombre estuviera exterminando todas las especies del
planeta, la biosfera quizà podrÃa estar perfectamente saludable contando Ãnicamente con
los hombres, los conejos y los pinos (entiÃndase que es una enumeraciÃn al azar y no el
fruto de un estudio o experimento mental). El concepto de biosfera no depende del nÃmero
de especies que pueblen el planeta (no necesariamente), sino de la estabilidad de la vida
en Ãl. E insisto en que, incluso aunque asà fuera (que maÃana se demostrara que se
necesita una masa crÃtica de especies para mantener la biosfera), que nos enseÃe los
estudios a lo largo del tiempo y a lo ancho del mundo que justifican su sÃmil con el
cÃncer y por supuesto, que demuestren o impliquen que eso no ocurrirÃa si el hombre no
estuviera.
Tampoco veo cÃmo puede ser un comentario socio-polÃtico decir que podemos manipular las
cÃlulas madre sin temor porque no hay ni un atisbo de alma en ellas. Lo de manipular las
cÃlulas madre entra en el campo de la ciencia, lo de que haya alma y se pueda medir (de
ahà que haya o no haya un atisbo, si no, tà me dirÃs) obviamente no. En mi opiniÃn
deberÃan "revolvÃrsete las tripas" y surgir en tu cerebro inmediatamente esta pregunta
para este seÃor: Âme dice usted exactamente cÃmo define el alma, cÃmo la cuantifica y cÃmo
ha realizado los experimentos que verifican que no hay ni un atisbo de ella en las cÃlulas
madre? No vale responder "Âes una forma de hablar, hombre!" porque la ciencia no funciona
asÃ; mÃxime cuando no hay una definiciÃn de alma ni los posibles conceptos se corresponden
con ninguna realidad objetiva: es una afirmaciÃn destinada a convencer a los que soportan
ciertas creencias (que Ãl mismo puede soportar o no) o a confundir a los que no tengan las
ideas claras.
Un saludo. Jose Brox.