[escepticos] Re: [escepticos] RE Biología evolutiva (José Luis)

Apoyo a José Luis; en mi opinión, el uso de la palabra "alma" es permisible en este caso como metáfora de la condición de persona, como "En la orilla del océano cósmico" es una bella metáfora de Sagan (que era divulgador, ¿o no?) que tampoco significa en este caso "masa terrestre de H2O", como es evidente, de lo contrario, Sagan sería un magufo,sin indulgencias, digo yo...

Miguel A

----- Original Message ----- From: "Jose Ramón Brox" <ambroxius@xxxxxxxx>
José Luis:
Me parece plausible inferir que cuando
dice que no tiene ni un atisbo de alma simplemente quiere decir que una
célula troncal no es una persona y que carece de los derechos de los
que disfrutan las personas.
--------------------------------
Jose:
A mí en cambio no me parece plausible que un filósofo use una palabra ambigua,
controvertida e irracional en un tema en el que está exponiendo, para referirse a
conceptos que tienen nombres conocidos, y por tanto me parece dudosa la interpretación de
que quisiera referirse a ellos (en este caso, como tú sugieres que alma = derechos).
---------------------------------------
José Luis:
¿Te parece místico o magufo decir que
existen personas, aunque las personas sólo sean masas de células? ¿Te
parece místico decir y creer que una persona viva tiene unos derechos
de los que carece el cadáver de esa misma persona?
Jose:
Falacia de non sequitur: puesto que los concepto de persona, derechos y alma no son lo
mismo (de hecho, el concepto de alma ni siquiera está bien definido), no se puede seguir
de lo que yo dije lo que tú propones. Una persona viva tiene unos derechos de los que
carece el cadáver de la persona por el hecho de estar viva, no por tener alma. Sí me
parecería magufo decir que las personas tienen derechos porque tienen alma.
------------------------------------
José Luis:
¿Qué tal una cita de Mosterín afirmando que cree en la existencia del
alma para condenarlo? ¿O es que ya está dictada la sentencia y nada
puede cambiarla? Me parece poco serio.
Jose:
Es que en esa cita lo está asumiendo. No sólo eso, sino que asume:
a) Que el alma existe
b) Que hay que tener miedo de manipular el alma
c) Que el alma se puede medir
d) Que en las células madre no hay alma