[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Supuestos "ciber-timos"



Pero una avería del hardware la veo casi imposible, como mucho que te
borrase la parte residente en flash.



La batería si es realmente peligrosa, Noticia de hoy en 20 minutos (version impresa de Zaragoza):


Sí, si eso es innegable. ¿Pero realmente creéis que un virus puede provocar la explosión de una batería? ¿Cómo? :-?

Si la carga de la batería está controlada con un software que puede cambiarse en el teléfono, podría haber peligro. Si la carga, por el contrario, la supervisa un procesador _independiente_ instalado en la batería cuyo funcionamiento NO puede ser alterado desde el teléfono, es decir, está diseñado para que NO se pueda alterar, entonces no.


Lo inquietante es que hace un par de años Apple distribuyó una actualización de firmware _para_baterías_de_portátiles_, luego entiendo que en este caso (y si es así lo será para el resto de fabricantes) sí es posible. Y una batería de ion-Li es una bomba en potencia.

Todo esto son suposiciones, claro, pero si dicho firmware pudiera alterarse y no hubiera circuitería de protección adicional (por ejemplo, un bloqueo térmico sin intervención del software) creo que sí podría ser posible. Creo que sí llevan esos circuitos, pero la reacción sería violenta en caso de explosión; no se si serían capaces de prevenirlo.

Por ejemplo, en la primera generación de procesadores Athlon, de AMD (K7) el circuito de protección térmica, situado en la placa base, no era capaz de evitar que se quemara el micro en caso de fallo de refrigeración. La cosa era tan rápida que para cuando el sensor se había calentado lo suficiente como para cortar la corriente ya se había tostado el procesador.




Borja.