RE: [escepticos] La cosa vasca, nacionalismo e irracionalidad.

El vie, 09-12-2005 a las 14:59 +0100, Jose.Andres.Diz.Alonso@xxxxxxxxx
escribió:
> Yo creo que la perversión de la historia (y de casi cualquier cosa susceptible de ser pervertida) para intereses partidistas (propios) es algo habitual y la pretensión de que no se haga es más bien una utopía que otra cosa, desgraciadamente (por lo de la información -y cultura- veraz y esas cosas)

no es cierto que sea una "utopía": la mayoría de historiadores realizan
su trabajo de forma seria y rigurosa, a partir de documentos, datos y
análisis que otros pueden contrastar o discutir, y dejando los juicios
de valor a un lado. Renunciar a esa posibilidad, como si fuese imposible
estudiar la historia sin falsificarla (o reducirla a esa cosa ahora
llamada "memoria histórica", es decir, historia-ficción), solo hace que
alimentar a todos los que la quieren convertir ese ámbito en campo de
propaganda ideológica o de justificación de una u otra facción política.

--m