[escepticos] La cosa vasca, nacionalismo e irracionalidad.

[pepet]
pero no veo ningún motivo por el que los motivos que me impulsaron a
tomar mi ideología, sean más respetables (des un punto de vista
racional) que los motivos que impulsaron a otro a ser nacionalista.

[Mercader]
No acabo de ver cómo puede ser respetable una ideología que considera a
unos mejores que otros por la mera casualidad de un accidente geográfico
(otra cosa no es el nacionalismo, por mucho que se lo adorne) pues no
hay que pensar mucho para darse cuenta de algo tan obvio como que esa
ideología sólo pretende beneficiar a un grupo respecto al resto. Otra
cosa es ignorar la satisfacción que le produce a uno sentirse parte de
algo y a nadie se le puede negar ese derecho; faltaría más.  Sin
embargo, de ahí a constituirlo en ideología con todas sus implicaciones,
va ?creo yo? un considerable trecho.
Pero si te referías a que tanto los motivos de unos como los de los
otros son parte por igual  de la naturaleza humana (sea eso lo que sea),
te doy la razón.
Saludos.
Mis residuos mentales, en: