Re: [escepticos] Re: **La cosa vasca, nacionalismo e irracionalidad.

El 12/12/05, Borja Marcos<BORJAMAR@xxxxxxxxxx> escribió:

> Exacto. No se si la política es buena o mala, pero con o sin
> transferencias hay un montón de margen de actuación.

Sí pero con transferencias el margen además de mayor es propio y no
depende de que alguien en un moento determinado le dé por "negociar" a
base de demandas legales.

> Por ejemplo, hace un tiempo mantuve una vitriólica discusión con un
> amigo nacionalista, que me dijo que "el gobierno central no
> transfiere las competencias de investigación científica". A lo que le
> contesté: "será dinero, porque ¿acaso hace falta autorización
> gubernativa para financiar un buen programa de investigación en la
> universidad, algo que no se hace mientras se tira dinero a la basura
> en otras cosas, como evitar que se manchen las camisetas de un equipo
> de fútbol?"

No, lo que hace falta es una política científica clara. Como todos
sabemos si un área no tiene su propio departamento (Consejería o
Ministerio) tiene muy difícil su posible desarrollo. El sistema es
como es. En este sentido, las transferencias de competencias tienen el
acicate de aportar dinero y organización política al área transferida.
Yo si creo que con las transferencias habría una mayor y mejor
inversión en ciencia.

Por otro lado, de lo del dinero al Athletic no me parece mal el que se
destine dinero al deporte sino que se haga de un modo tan monolítico:
todo al fútbol.

> Se podrá discutir lo que se quiera sobre CSIC o no CSIC, pero
> ¿alguien se cree que si recibieran la partidita de marras iba a
> invertirse más en investigación de la de verdad aquí"
>

> Borja.

Pues sí Borja, por la razón anteriormente expuesta. Cuando cres un
área política (departamento, consejería, ministerio) esta está
obligada a pelear por su parte del pastel (tajada de los prsupuestos).
Cuanto más dinero consigues de los presupuestos mayor poder alcanzas
y, de paso, mayor obligación de buscar como invertir los presupuestos
para cuadrarlos a cero de cara al nuevo ejercicio.
Si el Gobierno Vasco tuviese una Viceconsejería de Investigación
Científica seguro que realizaba mayores y mejores inversiones en dicho
campo (en los transferidos hasta la fecha de hecho así ha sucedido por
lo que no tengo porqué dudar de que en el de Ciencia no fuese a
suceder igual).

--

Pedro Luis Gomez Barrondo
CE -#- Círculo Escéptico #--

Pensamiento Crítico y Racional.

                  #- Tenebris -#
Rata escéptica ~;-B / Saludos desde Bilbao
_________________________________

Reivindicando la palabra y la razón que nos ayudan a no ser esclavos

POEMARIO http://gargantuario1.blogspot.com/
CUENTARIO http://gargantuario2.blogspot.com/
MINICUENTARIO http://gargantuario3.blogspot.com/
FOTOCUENTARIO http://fotoblogario.blogspot.com/