Re: [escepticos] pena de muerte

El Martes, 13 de Diciembre de 2005 15:13, Eloy Anguiano Rey escribió:

> Sí, hay ejemplos y muchos. Enfermos terminales de cáncer por ejemplo. Me
> ha tocado vivir dos casos y uno lo llevó a cabo cuando su única
> finalidad en la vida era sufrir el dolor hasta la muerte.

Por eso te lo preguntaba, porque los casos que yo he conocido, como "poco",
dentro de la "escala" de problemas mentales, era por depresión. Entrecomillo
porque ni sé del tema, ni soy precisa, ni sé si se pueden "ordenar" de alguna
forma los trastornos por "gravedad".

Pero esto me confunde un poco: ¿no hablaríamos aquí de eutanasia? A ver si me
explico: ¿en estos casos, la única salida que le quedaría al enfermo es
suicidarse? ¿Suicidarse cómo? ¿No sería mejor procurar una "muerte dulce"
asistida en lugar de un suicidio? No creo, en cualquier caso, que pueda
hablar con mucha propiedad, porque nunca me he visto en una situación tan
extrema.

> Y no, no justifico nada Lola. Yo tengo derecho a suicidarme, es más,
> incluso sin mis facultades mentales completas tengo derecho a ello, sin
> embargo las leyes regulan los derechos y me parece aconsejable como
> regulación de ese derecho lo de las facultades mentales (entre otras
> cosas).

Lo digo porque lo parecía. O al menos, me lo parecía. Dijiste primero sin más
condiciones que todos tenemos derecho al suicidio, y después matizaste. Dado
que no habías puesto ejemplos que justificaran el matiz, me pareció una
"rectificación al vuelo".

Lo que no sé es dónde se dice que tenemos derecho a suicidarnos. No digo con
ello que yo quiera quitarlo a quien quiera hacerlo (no sé ni si quiero ni si
no quiero), pero ya que de la muerte no se vuelve, habría que ser muy
cuidadoso y no hablar de ello tan a la ligera. Quien no ha tenido ciertos
problemas no sabe cómo se puede llegar a estar para pensar que la muerte es
la única salida... y luego resultar que no, que había otras.

Saludos. Lola.