Re: [escepticos] pena de muerte

El mar, 13-12-2005 a las 15:31 +0100, Lola Cárdenas escribió:

> Por eso te lo preguntaba, porque los casos que yo he conocido, como "poco",
> dentro de la "escala" de problemas mentales, era por depresión. Entrecomillo
> porque ni sé del tema, ni soy precisa, ni sé si se pueden "ordenar" de alguna
> forma los trastornos por "gravedad".

Si eres depresivo y estás en estado de depresión pues no estás en plenas
facultades. Eso es algo a regular.

> Pero esto me confunde un poco: ¿no hablaríamos aquí de eutanasia? A ver si me
> explico: ¿en estos casos, la única salida que le quedaría al enfermo es
> suicidarse? ¿Suicidarse cómo? ¿No sería mejor procurar una "muerte dulce"
> asistida en lugar de un suicidio? No creo, en cualquier caso, que pueda
> hablar con mucha propiedad, porque nunca me he visto en una situación tan
> extrema.

E incluso sin situación extrema. Si simplemente no me interesa seguir
viviendo ¿quién tiene derecho a negarme mi derecho a quitarme la vida?
Creo que nadie.

> Lo digo porque lo parecía. O al menos, me lo parecía. Dijiste primero sin más
> condiciones que todos tenemos derecho al suicidio, y después matizaste. Dado
> que no habías puesto ejemplos que justificaran el matiz, me pareció una
> "rectificación al vuelo".

No. Simplemente lo del derecho al suicidio apareció como comentario
colateral y me apreció que no era necesario desarrollarlo más.

> Lo que no sé es dónde se dice que tenemos derecho a suicidarnos. No digo con
> ello que yo quiera quitarlo a quien quiera hacerlo (no sé ni si quiero ni si
> no quiero), pero ya que de la muerte no se vuelve, habría que ser muy
> cuidadoso y no hablar de ello tan a la ligera.

Para nada. Precisamente lo que no tenemos derecho es a quitarle la vida
a los demás pero la nuestra es de nuestra "propiedad".

> Quien no ha tenido ciertos
> problemas no sabe cómo se puede llegar a estar para pensar que la muerte es
> la única salida... y luego resultar que no, que había otras.

En efecto, pero nadie tiene derecho a eliminarte tu derecho a tu propia
vida pues no es de nadie más que tuya. Los derechos son los derechos,
las regulaciones de estos derechos son las regulaciones y los casos
específicos son casos específicos. Ya sé que es de perogullo pero espero
que entiendas lo que quiero decir ;-)

--
http://memnon.ii.uam.es/~eloy/tarjeta_eloy.html