[escepticos] pena de muerte

[Lola Cárdenas]
¿Sabes de alguien que en plenitud de facultades mentales quiera
suicidarse? Es que dicho así, ha sonado a rectificación ad-hoc (creo que
se dice así), como cuando los astrólogos van añadiendo premisas al
fallar sus "predicciones"
para justificarlas.

[Mercader]
Tengo, hace años, escrita esta carta y depositada en manos de mis
allegados para cuando vengan mal dadas:

===Desde aquí======

Esta carta, escrita ?a mi juicio? en condiciones de plenas facultades
mentales, tiene por objeto asegurar que la medida que  estoy a punto de
tomar debe ser atribuída a mi exclusiva responsabilidad.
No debe creerse tampoco que esta decisión se haya producido sin haber
sido suficientemente meditada. Desde hace años  he  venido creyendo que
la vida sólo merece ser vivida cuando se dan las circunstancias
suficientes para una existencia digna.  Creo que ninguna exigencia moral
o social debe imponer a nadie la resignación ante el sufrimiento que
conlleva la aparición  de la enfermedad y del dolor.
Creo, asímismo, que el momento elegido es el acertado para mí ya que aún
dispongo de la suficiente autonomía para poder  decidir sobre mis actos.
Esperar a un momento en que, por lo avanzado de mi enfermedad o de mi
edad, tuviese que depender de  los demás me abocaría al riesgo de no
encontrar quien  me pudiese o quisiese ayudar en esta decisión. Añádase
a esto que, de  esa manera, obligaría a alguien a cargar con una parte
de mi responsabilidad.
Acepto que alguien pueda no comprender ni aceptar mi decisión: lo
lamento.  Pero más lamento  tener que atravesar este trance   a solas,
sin la complicidad de los míos, en medio de una cultura que no ha
aprendido aún a otorgar carácter de naturalidad a  lo que debería ser
natural.
Sin embargo, no es amargura ni desesperación lo que me lleva a adoptar
esta decisión. Me han quedado casas por hacer y  conservo ilusión por la
vida. Simplemente, las circunstancias de mi salud están a punto de
invertir el sentido del balance  general. He querido adelantarme antes
de que la vida deje de ser agradable. He llevado una vida satisfactoria
y soy feliz,  incluso ahora.
Firmado:

====Hasta aquí====