[escepticos] Re: Amenazas al mundo del ma ñana (Era: joan uriarte cambio climatico)

El mié, 28-12-2005 a las 22:44 -0300, Carlos Dominguez escribió:
> Creo que hay que tener algo de cuidado con los autodenominados
> "politicamente incorrectos" (el extremo: Tom Bethell y su libro  The
> Politically Incorrect Guide to Science ),

por supuesto, a los argumentos escépticos hay que someterlos a la
crítica con el mismo cuidado que tenemos con todos los demás. Imaginaba
que no necesitaba aclarar tal cosa en una lista escéptica.

> porque una cosa es
> denunciar las maguferías de la "políticamente correcta Greenpeace" y
> otra muy distinta clamar que el problema no existe,

no he oído (ni leído) negar a nadie dice que no exista una leve subida
de las temperaturas en el último siglo y medio o que nieguen los
desastres naturales: la diferencia es que algunos hacen a partir de ello
*conjeturas* catastrofistas, y otros a partir de ello no las hacen, sino
que se limitan a constatar que el clima está en cambio constante y que
la situación actual es de mayor calentamiento con respecto al siglo XIX
pero menor con respecto al siglo X (el óptimo climático medieval).

> que todo
> ambientalista es un magufo o que los oceanógrafos y climatólogos son
> unos ignorantes.

tampoco he oído a ningún escéptico afirmar tal cosa: en cambio, sí que
he oído descalificaciones terribles y campañas "ad hominem" (tratando de
arruinar su credibilidad) contra científicos que han osado cuestionar la
Letanía del "todo va a peor".

saludos

miquel