----- Original Message -----
From: "Abel Flórez" <abel.florez@xxxxxxxxx >

No preocuparse por los ordenadores, compadres... tengo siete. Soy
informático.
Aunque se que mi deseo será que sea informático... es más, desearé que sea
el mejor informático, nunca se lo voy a proponer. Lo hice con mi sobrino y
ahora es técnico de una imprenta... y los ordenadores los detesta.

---------------------------------------

Mi padre trabaja de informático y su estrategia fue la siguiente:

No me explicaba en qué consistía su trabajo, más allá de unas muy leves nociones.
Me dejaba un Commodore64 para jugar de vez en cuando.
Cuando le pedí que me enseñara a programar y me enseñara electrónica, más o menos con 7 u
8 años, me dijo "aprende tú mismo".
Cuando tras darle vueltas durante un año más o menos vi que de mi padre no iba a conseguir
nada, le pedí que me enseñara cómo aprender por mí mismo, y mi padre me compró libros de
programación para niños y para adultos (¡buena elección!). Para la electrónica me dio
revistas del sector (¡mala elección!). Lo primero que me hizo leer fue un libro sobre la
estructura interna del Commodore, y luego varios sobre BASIC.
Me dejaba el C64 para programar y en cuanto pudo me lo regaló para que lo usara en
exclusiva.

El resultado es que aprendí a programar rápidamente (excepto gráficos, asignatura
pendiente que más rabia me daba no saber) y me amargó un poco ser totalmente incapaz de
entender la electrónica más allá de conocer que existían la resistencia, el condensador y
la bobina, y una somera idea de para qué servían ("cambiar voltaje a corriente, acumular
carga, sintonizar"). Ahora que he hecho teleco y he aprendido electrónica, puedo decir que
es un coñazo :P la electrónica propiamente dicha, la analógica. La digital me gusta
bastante (de hecho, es en lo que me he especializado).

Así que la estrategia de la autodidáctica ligeramente dirigida me parece buena, siempre
que la elección de las fuentes de aprendizaje sea correcta. Deja mucho lugar a la
creatividad y no existe la presión de no haber sido capaz de entender o aprender
completamente la lección que estaba programada para el momento. También fomenta la
capacidad y el deseo de aprender por uno mismo (por ejemplo, recuerdo que me hice una base
de datos y me dio por protegerla: aprendí códigos César y cosas así para hacer cifrados -
obviamente, si alguien leía el código fuente mi seguridad estaba frita, pero no era capaz
de hacer nada mejor :D -).

Pero claro, esto en el periodo hasta los 4 años, que es el que más te interesa, es poco
útil

Un saludo. Jose Brox.