Re: [escepticos] RE Reflejo ante el calor

Hola,

Jose Ramón Brox dijo:
> Y no es sólo por el calor, ocurre por cualquier estímulo desagradable.
> No estoy seguro de lo de "cualquier estímulo desgradable". Cuando meto las
> manos en mi congelador a -20ºC tengo una sensación de lo más desagradable
> (que además aumenta rápidamente conforme pasan los segundos) y sin embargo
>  mis manos no saltan solas hacia afuera.

No es problema de lo agradable o desagradable, sino de qué sensores están
conectados con qué neuronas motoras. Normalmente suelen ser
nocirreceptores, del dolor, por lo que cualquier sensación dolorosa activa
el reflejo (¿has quitado la mano a toda leche alguna vez al tocar un
pincho?).

> Insisto: ¿podemos "rastrear" evolutivamente este reflejo? ¿Qué otros
> animales lo poseen?
> ¿Lo tienen los chimpancés? ¿Lo tienen los perros?

Yo lo he rastreado hasta estudiar los actos reflejos de la Aplisia, un
molusco muy primitivo que tiene muy pocas neuronas en su sistema nervioso
y que se ha utilizado en investigación sobre habituación e
hipersensibilidad. Entiendo que se dará en todos los animales con sistemas
nerviosos más evolucionados, así que sí lo tienen los chimpancés y los
perros.

--
Agur
  txipi