[escepticos] Re: Educación en el escepticismo.

El vie, 27-01-2006 a las 23:18 +0100, pepet escribió:

> La hipótesis de Universo Abierto o Cerrado, solo influye en mi
> percepción del mundo, no me da ninguna pauta de actuación. En cambio si
> mi profesión es dar clase de Matemáticas, si me creo lo del determinismo
> genético, es mucho más fácil desanimarse cuando algún alumno no aprende,
> cara a buscar mejores resultados de mi trabajo, prefiero pensar que
> puedo influir más en el aprendizaje de los alumnos, es más salvo
> imprevisto muy gordo, si aparece una evidencia concluyente en contra del
> ambientalismo yo ya me habré jubilado, y el problema del desánimo será
> [...]

Esto no es como ser del madrid o del atleti, no son cosas excluyentes:
aceptar que los genes cuentan no implica rechazar que el ambiente
también cuenta. La dicotomía excluyente herencia/ambiente hace tiempo
que no es considerada seriamente por los científicos. Por tanto, aunque
los genes cuenten, no debe llevar a desanimarse porque un alumno no
aprenda, su destino no está escrito. Lo que muestran las evidencias y
los experimentos realizados con hermanos gemelos y hermanos adoptados es
que ni es cierto el determinismo genético en exclusiva ni es cierto el
determinismo ambiental en exclusiva. La verdad se encuentra en algún
punto entre ambos extremos. De hecho, el único extremismo que hay
actualmente es el ambientalismo (que rechaza de plano la influencia
genética) porque la genética de la conducta siempre tiene en cuenta el
ambiente de modo importante.

resaludos miquel