Re: [escepticos] RE Dedos en enchufes (José Ángel)

Eloy Anguiano Rey escribió:

El vie, 27-01-2006 a las 14:23 +0100, Borja Marcos escribió:
Pues claro, pero tampoco es problemático que te peguen 1000 v si no
tiene corriente. Si no recuerdo mal, una chispa de 1mm significan 1000 v
de diferencia de potencial y, seguro que a todos os dan de vez en
cuando.
Por supuesto. Pero ahí no hay casi corriente circulando.

Nop. Si la fuente no da más carga, no da más carga. Ese es el ejemplo de la estática: una pequeña carga y una gran diferencia de potencial, pues
circula lo que hay porque más no puede circular.
Si, si.Lo que quería decir (y me he expresado mal) es que eso que dicen algunos de que los voltios no importan, sino los amperios, y afirman que una fuente de 1 V capaz de dar 10 A sería peligrosa, es absurdo.

No, no es absurdo. Lo que realmente importa es P=IV. Es decir, un bajo
voltaje y una elevada intensidad hace lo mismo que a la inversa si el
producto es el mismo. La quemadura es por potencia.
Después tenemos otros efectos como el del voltaje sobre los nervios
(entre ellos los del corazón) y la intensidad sobre los nervios (idem).
Pero de eso mejor hablan los médicos y biólogos de la corrala, que yo no
tengo demasiada idea.

A ver si un matemático, tiene que corregir a los físicos: En principio la electrocución es el resultado de un trabajo efectuado por una corriente eléctrica al atravesar el cuerpo; cuando hablo de trabajo, me refiero solamente a la magnitud física. El trabajo realizado por esa corriente eléctrica dependerá de la resistencia eléctrica del cuerpo que determina la potencia ya que a mayor resistencia menor intensidad y para una tensión constante el trabajo depende directamente de la resistencia y del cuadrado de la intensidad, W=I²·R. y como V=I.R y V es constante al aumentar R disminuye I y como la potencia depende del cuadrado de I y linealmente de R a mayor resistencia menor portencia. Yotro factor importante es el tiempo, ya que T=W·t T(trabajo) y t(tiempo). En qué casos hay mucha intensidad y poco trabajo, pues cuando la fuente de electricidad tiene tan poca potencia (o tan poca carga) que se estropea (o se descarga) en una fracción de tiempo muy pequeña un KW durante una milésima de segundo solamente produce un joule de trabajo. Creo que las intervenciones de Borja y Eloy iban en ese sentido pero en escueto. Yo lo escribo todo porque hasta que me senté una vez con lápiz y papel, siempre me parecía algo mágico lo que decían los electrotécnicos sobre intensidad y voltaje.

Por otra parte la electricidad tiene al menos dos efectos, uno calorífico y otro electrolítico. Cuanta más frecuencia tenga la corriente mayor será la proporción Trabajo Calorífico/ Trabajo Quimico y cuanto menor sea la frecuencia la electricidad será más próxima a la continua con lo que el efecto quimico aumentará en detrimento del Calorífico. Por lo que me da la sensación de que cuanto menor sea la frecuencia de la corriente alterna más peligrosa debe ser la electrocución.
saludos pepet

pdta: Esto solo son reflexiones mías usando la ley de Ohm y el sentido común, seguro que los expertos corregirán los posibles errores o ampliarán los aciertos.
resaludos pepet