Re[4]: [escepticos] Calentamiento global (otra vez)

Hello Carlos,

CA> Podrías indicar algo que respalde lo que decís?. No es por nada más
CA> que curiosidad... Simplemente tengo el concepto sobre el asunto que ha
CA> expuesto JM, que Erik el Rojo llamó a el paraje gélido y blanco
CA> 'Groenlandia' simplemente para atraer colonos, y querría ver si hay
CA> motivos para que lo revise.

Ningún motivo. Las fuentes que citan lo del nombre de Greenland
son las que transcribí en mi anterior mensaje, la Saga de los
Groenlandeses y la Saga de Erik el Rojo. En ambas dice claramente que
el nombre era pura propaganda. Si tienes un poquito de tiempo lee los
textos que puse, en los que se ve claramente que la vida en los
asentamientos vikingos no era nada fácil; nada que ver con lo que hoy
podemos suponer al referirnos a una "granja". Más bien hay que pensar
en un modo de vida próximo al de los inuit, basada fundamentalmente en
la caza, si bien bien complementada con una pequeña agricultura más
bien cutre: el grano tenían que importarlo mediante comercio. Un modo
de vida muy precario, al borde de la supervivencia. De hecho todos se
fueron al tacho al terminar el período "cálido" al final de la Baja
Edad Media.

¿Que se establecieron? Por supuesto. Y no tanto porque lo digan unas
sagas, que bien podían ser legendarias, sino porque los asentamientos
han sido excavados arqueológicamente.

¿Que, como dicen los propagandistas, Groenlandia era verde? En
absoluto.

Saludos

JM