[escepticos] maldita probabilidad, y malditos sean los perros en la media noche

Hooola a todos,

esto es meramente anecdótico, y en cierto modo una petición de
orientación para un tema en el que estoy muy muy muy pez: probabilidad.

Leí hace algún tiempo "el curioso incidente del perro a media noche",
creo que es buen libro, muy interesante, muy entretenido.

En un pasaje el protagonista habla del famoso concurso de las tres
puertas, resumo:

-tres puertas, A, B, C
-un premio tras una cualquiera de ellas
-una cabra tras casa una de las otras dos. Suponemos que la cabra no es
un premio, sino algo malo.
-el concursante elige una puerta cualquiera (sin abrirla todavía, sólo
la elige)
-el presentador abre una de las otras dos puertas (sabiendo que tras
ella está una de las cabras)
-el presentador te da la oportunidad de mantener tu elección de puerta,
o cambiarla por la otra que aún no se ha abierto.

Intuitivamente, la gente habitualmente se queda con la puerta que elige
desde el principio, pensando que al fin y al cabo la probabilidad de
acertar es la misma. El autor explica que es más probable (unas 2 de
cada 3 veces) llevarse el premio si cambias la puerta.

Yo creía entender la explicación, es más, leí algo parecido en IyC (sólo
que el juego matemático lo hacían con sobres) y se deducía que sí, que
lo mejor era cambiar.

Bien, hasta ahí, parecía que lo iba pillando. Peeeero...

pero se me ocurrió hacer un programilla para simular el proceso,
utilizando números aleatorios, y comparando el resultado si cambiamos de
puerta o si nos quedamos con la del principio.

La verdad es que no he ido más allá de probar con la opción "cambio de
puerta", porque después de un desalentador bucle de unos diez mil
intentos, la media oscila en torno al 50% de probabilidad de llevarte el
premio.

Es decir, un asco.

Así que me he puesto a comprobar lo obvio:
- mala implementación (y como soy muy torpe, lo he comprobado viendo en
pantalla los diferentes hechos con un debug un poco chapuza pero
efectivo)
- que la función aleatoria en MEL (lenguaje con el que programo*)
realmente sea aleatoria

De todos modos, he parado un poco, y he pensado: "pero muchacho, ¿qué
diablos sabes tú de probabilidad?"

Así que pregunto a los monstruos que sois, si conocéis algún libro o
alguna web que me sirva de introducción a este tema.

Graaaacias muchas por adelantado,

v.s.s Rubén el Pringao