[escepticos] RE Derecha (Heriberto)

----- Original Message -----
From: "Heriberto G. Pozos" <hgpozos@xxxxxxxx>

>La analogía es:
>nadadores = moléculas de agua
>Nadadores nadando en círculo = remolino en el agua

Pero no sé a qué viene, si estabas intentando hacer analogía de los nadadores con la
sociedad, no con el agua.

>Pero como tú mismo reconoces que es posible la formación de un orden a partir
>de estructuras descentralizadas, no creo que exista mayor problema.

Sí, claro que lo reconozco, es así. Puede que se forme algún orden (algo que podamos
llamar orden desde nuestro punto de vista), puede que existan distintos órdenes posibles,
puede que sea posible que no haya ninguno o que sólo sea posible que no haya ninguno.
Depende del modelo, de las variables que tenga, de sus leyes de comportamiento y de sus
condiciones iniciales.

>Finalmente me gustaría que respondieses a eso de "pero nadie asegura el orden
>que nosotros queremos (porque lo necesitamos o porque nos gusta)"
>¿Quienes somos 'nosotros'?

Pues nosotros somos las personas que gustamos de respirar unos 100 ml de oxígeno cada 8-10
segundos, en el modelo simplificado en el que solamente podemos dedicar el terreno a la
construcción o a parques verdes.

No sé si aún no ves que el orden del sistema sin control no tiene por qué ser en absoluto
beneficioso para nosotros, entendiendo por beneficioso simplemente el que mantenga las
condiciones necesarias para la vida. El orden que puede surgir de un sistema no
centralizado es CUALQUIERA, dependiendo del modelo. No hay más que ver la situación del
mundo actual: no existe un control a nivel global de la economía y un sector importante de
la población del mundo sufre de subnutrición (852 millones en 2002*), que ahora intenta
paliarse mediante acuerdos internacionales y algo se está consiguiendo, pero la ONU,
aunque tenga su importancia, no engloba a todo el mundo ni puede obligar a nadie. Si los
recursos se distribuyeran correctamente, no habría hambruna. En este caso el "nosotros"
incluiría a "todos aquellos que deseamos que la gente no sufra por hambre".

Jose

* http://www.fao.org/docrep/meeting/010/j6091S/j6091S.htm#ANEXO
http://www.fao.org/es/ess/faostat/foodsecurity/FSMap/map14_es.htm