Re: [escepticos] El queso en la luna

On 4/10/06, Francisco Ceprian <fceprian@xxxxxxxxxx> wrote:

> Vaya, entonces Iker Jiménez,J.J. Benítez & cía sólo hacen ficción cuando
> escriben...¿Y cuando hablan por ese piquito de oro que tienene qué es lo
> que hacen? ¿Divulgación científica?

Estás usando el término "escribir" de forma amplia, en tanto que el
tema a tratar eran las obras literarias, no las de cualquier otro
tipo. Un periodista que escribe en un periódico o revista no está
haciendo literatura, luego escapa al supuesto que tratábamos.

Cuando el Sr. Benítez escribe sus insoportables caballos de troya,
está haciendo literatura y cada cuál es libre de creerse las tonterías
que pone o no. Pero dado que son novelas, entiendo que es libre de
contar lo que quiera.

Otra cosa bien distinta es si escribe un artículo para un medio
periodístico. En ese caso ninguna inexactitud o falsedad deben ser
aceptadas.

De igual forma, yo en ningún momento he dicho que Iker Jiménez y cía
tengan derecho a mentir en programas de TV. Más bien he dicho lo
contrario. Repasa bien mi mensaje anterior.

> ¿Todo locutor de radio y televisión es un informador? Me viene a la
> memoria cierto incidente que protagonizó Orson Wells al hacer una
> versión para radio de "La guerra de los mundos" de H.G.Wells. Creo que
> un informador lo es en el momento en el que informa, un novelador lo es
> en el momento en el que novela, es decir, en el momento que hace

Fue una broma que posteriormente fue aclarada. Y si no hubiese sido
así, pues efectivamente no habría sido ético por parte del Sr. Wells.

> Nadie está diciendo que no digan lo que quieran, pero que lo indiquen
> sobre todo en casos ambigüos en los que se quiere jugar con el lector y
> la realidad.

Cuando uno compra un libro queda muy claro si es divulgativo o es una
novela. Basta con mirar el título del estante de donde lo ha cogido en
la librería.

Otra cosa diferente es si un autor publica un libro de carácter
técnico, informativo, etc. (es decir, no perteneciente a la literatura
llamémosle "artística") en el cuál miente deliberadamente.  En ese
caso es *evidente* que está faltando a la verdad y no tiene nada que
ver con la ficción.

Pero mientras la obra sea literaria, no veo razón por la cuál el autor
tenga que dar explicaciones de nada de lo que escribe.

--
http://www.morente.org
http://mastropiero.stumbleupon.com/about/