Re: [escepticos] valor del sexo

Hola;

volvemos otra vez al tema central: no digo(decimos) que la ley esté
mal, y que haya que rebajar los castigos a los hombres, lo único que
digo es que esos castigos se deberían aplicar también a las mujeres,
gays y lesbianas que agredan a sus parejas, y sino caemos en eso de la
"legislación de autor" (que por cierto yo no lo sabía, muy interesante
argumento). Es decir que la ley no sea aplicada sólo en el caso de que
sea un varón el agresor, sino que sea quien sea, ¿o es que por ser
varón merezco menos amparo ante mi pareja agresora? El hecho de que
sólo se aplique a los hombres no mejora las situación de la violencia
doméstica, pero el hecho de que se aplicase a todos por igual sí que
lo haría. Ese argumento todavía no se ha rebatido en la lista, que yo
sepa vamos ;-)

Un saludo

On 5/24/06, Francisco Colomer <f.colomer@xxxxxx> wrote:
El Martes 23 Mayo 2006 17:01, Yamato escribió:
> Y no sé de qué va el caso restante en el que se imputa a un hombre y una
> mujer, pero suponiendo que se tratase de una agresión mutua, por
> ejemplo, no deja de ser como mínimo chocante que el hombre sea castigado
> con una pena notablemente más grave que la de la mujer. La pena será
> similar sólo en caso de que el hecho cometido por la mujer sea mucho más
> grave que el cometido por el varón; por ejemplo, la agresión física
> cometida por la mujer contra el varón se castiga con la misma pena que
> las amenazas leves cometidas por el varón contra la mujer.

A mi me parece que el quid de la nueva ley está reconocer que la violencia
doméstica tiene un carácter especial y sus circunstancias no están bien
recogidas en el código penal. Son actos cometidos en la intimidad del hogar,
fundamentalmente por varones, muy pocas veces denunciados, mantenidos durante
mucho tiempo, quizás leves en ocasiones (pero es leve una bofetada o un
grito?) pero que demasiadas veces terminan en agresiones graves e incluso la
muerte de la mujer.

Yo no comprendo eso de que "la maté porque era mia", pero evidentemente,
algunos sí. Habeis visto la película "te doy mis ojos"? Ale, al videoclub.

Por eso, me parece necesaria cierta discriminación positiva. No tanto en las
penas al asesino de su mujer (que a la pobre ya poco le vale) sino en el tema
de la PREVENCIÓN. Por eso está bien que se aumente la pena a un varón por una
amenaza leve, hasta alcanzar la equivalente que ambos tenían por una agresión
física.

Porque se reconoce que cuando un varón amenaza, demasiadas veces es sólo la
punta del iceberg.

Y cual es la pena? De seis a un año de prisión o trabajos para la comunidad
(que no implica cárcel si es la primera vez), medidas de alejamiento, etc.
Véase el capítulo IV, "Medidas judiciales de protección y de seguridad de las
víctimas". Puede que sea duro, pero lo que se pretende es que al varón "ni se
le ocurra amenazar". Y eso lo veo muy muy bien.

Luego la ley tiene su "puerta de atrás": "No obstante lo previsto en los
párrafos anteriores, el Juez oTribunal, razonándolo en sentencia, en atención
a las circunstancias personales del autor y a las concurrentes en la
realización del hecho, podrá imponer la pena inferior en grado." Asi que el
varón tiene oportunidad de presentar alegaciones, y el juez tiene potestad
para estimarlas.

Saludos,

        Paco

PD: muy interesantes las ideas sobre los "delitos de autor", aunque aqui no
tratamos del top-manta sino de muerte y familias destrozadas.