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[escepticos] Parte 1




Voy a intentar ir por partes, porque de todo lo que se ha dicho (apreciaciones) la mayoría de las "opiniones" no estaban argumentadas y solo obedecían a reacciones más o menos "personales" u opiniones así que intentaré puntualizar.



-) La variedad de las diferentes manifestaciones musicales no puede obviar el hecho evidente de que haya un tipo de música reglamentado técnica y científicamente para el que se precisa unos determinados estudios y que en sus dos vertientes (práctica y teórica) es admitido como tal en todas los paises y sistemas.
-) Por las concretas características del estudio "práctico" suele haber edificios concretos destinados a ello, ahora bien, su estudio teórico "Musicología" puede ser realizado en cualquiera de las universidades de España (y del mundo) que se dediquen a impartir Historia.
-) Las bases tanto del estudio practico como teórico pasan por materias como matemáticas, acústica, etc...la diferencia estriba en que para el estudio teórico no es necesario el dominio de ningun instrumento (si bien es recomendable) y en cambio cualquier estudio práctico de "un" instrumento elegido obliga al estudio teórico y a la práctica de otro instrumento solista y otro polifónico (piano).
-) Tanto la música popular (raices) como la "popular" o más aceptada (rock, pop, hip-hop, rap, latina, jazz, etc) no necesitan de ningun estudio para su creación y práctica, es decir, estamos hablando de un procedimiento empírico, si bien a la hora de la grabación suelen recurrir a músicos de "atril" para rellenos o armonizaciones(*).


Es lógico que dicha música sea popularmente aceptada, primero porque sus parámetros (reiterativos generalmente) hacen que su memorización sea de gran facilidad, y segundo porque no es más que la muestra de la expresión musical humana más primaria, cosa que a lo largo de todos los siglos siempre (en otras formas, naturalmente) ha existido, de manera que su "cercanía" al oido que la escucha suele ser común.

En cualquier campo (hablo de la música "popular") hay material para gustos, según caracteres, según ambientes, según modas incluso.(desde el bolero al rap)

Dentro de la música clásica hay (evidentemente) muchos estilos.
Unos son dados por los siglos en que fueron compuestas las obras.
Otros por la formación (tipo de instrumentos) que requiere la interpretación de la obra.
Otros por la utilización o no de otros elementos de la creación humana (textos, descripciones, teatro...)


Cualquiera de éstas manifestaciones implica parte o todo lo enumerado anteriormente. Parte si hablamos de creación actual, todo si hablamos de recreación de obras compuestas en siglos anteriores, en dicho caso es imprescindible la Musicología para su correcta interpretación.

El hecho de que no haya un premio Nobel de la Música (tampoco lo hay de Matematicas, creo) no quiere decir que no sea una "ciencia". Con su sistema de valores, su idioma, sus reglas y su probada "demostrabilidad". Ciencia a cuyo estudio se han dedicado otras ciencias.

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Planteado ésto, deneríamos recordar ahora las disquisiciones traidas y llevadas sobre arte y artesanía. Solo con recordarlo, es suficiente.

He intentado en varias ocasiones y por medio de ejemplos argumentar que la comparación auditiva del hecho musical popular y clásico éra una estupidez, y veo que no es posible. por lo visto el hecho del conocimiento de la composición de los minerales, c+, o de una regla de tres, capacita (en justa correspondencia) al ilustre conocedor para juzgar convenientemente cualquier investigación (oncológica, astronómica, cualquiera que sea la ciencia) dado que cualquiera de ellas contiene en si misma la posibilidad de utilización de dicho "conocimiento" que el "ilustre" posee.
Y éso es una falacia.


Decir que el que te guste la múscia clásica o no es cosa de gustos es otra.

Si se escucha lo suficientemente música clásica, se podrá elegir entre su amplia variedad de estilos lo que gusta o no, ahora bien, el noventa por ciento de los "escuchas" no han oido más que la medida de un centímetro de la punta de iceberg de lo que es la música clásica, luego ignora absolutamente siquiera si habrá algún estilo que le guste, y consiguientemente su comparación "auditiva" con una música eminentemente empírica y primaria como es la popular es solo la manifestación impúdica de un grado de ignorancia que jamás se permitirían en cualquier otro ámbito del conocimiento humano.

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(*) Hay técnicas de exposición u ornamentación ya regladas en el pop, rock, jazz(Ska..etc) y blues.
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Saludos.


María Folco