Re: [escepticos] Ciencia patol¾gica

> Date:          Mon, 8 Sep 1997 14:07:45 -0400 (EDT)
> From:          arteaga en cs.UMD.EDU (Santiago Arteaga)
> To:            escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es
> Subject:       Re: [escepticos] Ciencia patol¾gica

>  Hmm... a lo mejor es al reves, el precio del aceite sube y en
> consecuencia se recojen mas aceitunas. A lo mejor no, claro, la
> economia tiene estas cosas...

Seguro que no. La cosecha de este año ha sido casi, casi, récord,
pero eso sólo depende de la meteorología. Alrededor del 70 % de los
olivares son de secano, y por tanto dependen mucho del régimen de
lluvias. Por si eso fuera poco, los olivos son bastante delicadillos
con eso de las lluvias (tiene que llover en determinadas fechas para
que la cosecha sea más abundante y / o de mejor calidad) y la nieve
(una nevada en la época adecuada suele ser la salvación de una
cosecha).

Y queda una última circunstancia, que es la que ha impedido que este
año se batieran todos los récords: coincidiendo con la recogida de la
aceituna, las zonas de mayor producción sufrieron unos tremendos
temporales de lluvia. Al sur de Jaén la aceituna llegó a cogerse a
base de meter capazos en el río...

Ahora bien... Lamentablemente, si bien España es la principal
productora europea de aceite de oliva, su comercialización es casi un
monopolio de empresas italianas y francesas (en España,
concretamente, la francesa Koipe y sus subsidiarias). Así que habrá
que mirar también qué ha pasado en otros mercados para comprender el
fenómeno. Por ejemplo, año tras año crece la demanda de aceite por
parte de los países del Este de Europa, y es posible que este aumento
de la demanda haya determinado un incremento del precio de venta al
público. En cambio, el precio en cooperativa es inferior al del año
pasado (que me lo digan a mí, que acabo de traerme 45 litros de
Jaén...)

> por ejemplo, sabeis que un bikini es
> mas caro en invierno que en verano? No deberia ser al reves, ya que
> es durante el verano cuando hay mas demanda?
>
>  Esto me recuerda otra chorrada cosmica. Resulta que algun
> historiador ha "descubierto" que a lo largo de la historia la
> "superpotencia hegemonica" ha sido aquella nacion que ha controlado
> el mercado de naranjas. Causa? Efecto? Coincidencia?

Ji, ji, ji. Una vez escuché a cierto político, muy destacado en los
comienzos del régimen de Franco, que relacionaba el éxito de los
dictadores con el bigote. La verdad, cuando comparaba los bigotes de
Stalin y Hitler, daba que pensar...

Saludos.

Fernando L. Frías Sánchez
mailto:yamato en ctv.es