[escepticos] Diana vs. Feyerabend

| De: Luis/Pablo Angulo <pelos en redestb.es>
| Asunto: Re: [escepticos] De Feyerabend (Muy Largo)
| Fecha: lunes 15 de septiembre de 1997 12:30
|
| Sobre todo mucho rollo es lo que tiene esta chica. Y ademas un rollo que
| no parece ser tuyo, o tal vez por algun avatar estranho y
| mecanico-cuantico se te ocurren las mismitas palabras que estan escritas
| en:
| "¿que es esa cosa que llamamos ciencia? de Alan F. Chalmers. Editorial
| Siglo XXI Madrid 1984, en las paginas 198 y siguientes."
|
| Al final va a tener razon Javier Esteban y va a ser una magufa de tomo y
> [...]
*******

Efectivamente, el texto de Diana está tomado del capítulo 12 de la 2ª ed.
(1981) del libro de Chalmers, una espléndida obra de divulgación que he
recomendado (y obsequiado) en no pocas ocasiones.

Si Diana cita a este autor australiano, demuestra que no elige mal sus
lecturas y no creo que este tipo de préstamos sea ilegítimo en un
intercambio de opiniones en un patio de vecinos. Más de un convecino me ha
recriminado amablemente mi tendencia a acotar y justificar mis citas como
algo que en el coloquialismo corralero resulta pedante. Por otra parte, me
he habituado -dentro del contexto corralero- a interpolar mis comentarios
con prestamos clamorosos que no siempre justifico.

No he leído todos los mensajes de Diana pero en los que he leído he
apreciado unas dosis de corrección y habilidad dialéctica que contrastan
con no pocas de las respuestas que se le han dedicado, demasiado a menudo
con recursos ad hominem.

Por una vez tenemos de visita en la lista a una persona crédula interesada
en los temas centrales de la tradición librepensadora, que demuestra haber
frecuentado la lectura de los autores que han construido esa tradición.
Por lo que a mi respecta, es una oportunidad infrecuente de debate
inteligente merecedora de ser aprovechada a fondo no con intención
mesiánica -no me cabo de ver dando voces en el desierto- sino por el placer
de poner en funcionamiento algunas zonas semioxidadas de mi cerebro.

A la vista de algunos de los mensajes contra Diana, cualquier observador
imparcial pensaría que sus firmantes están aterrorizados por la evidencia
de que en el bando de los crédulos existen personas con capacidad
dialéctica. Lo único que demuestran con ello es una lamentable falta de
cultura pues en las filas del irracionalismo han militado multitud de
mentes privilegiadas.

Si el juego es agredir a Diana hasta la extenuación para conseguir que se
vaya de la corrala, yo la acompañaré en ese viaje. Quizás no me queden ya
muchas  luces pero aún conservo el sentido de la decencia.

Xoán M. Carreira <carreira en cyberdude.com>