RE: [escepticos] Repetibilidad

----------
De: serge bobroff <sbobroff en ucdavis.edu>

[Rafa]
>Sí, aunque la ciencia se hace cargo de ciertos fenómenos irreproducibles (las
>ciencias del cosmos son complicadas por la razón de que no es posible el más
>estricto control de las condiciones experimentales y muchos fenómenos que se
>admiten en ella son virtualmente únicos). Vamos que, afortunadamente, una
>parte
>de la ciencia *puede* estar hecha de fenómenos irreproducibles.

[Serge]
No conozco ninguna teoria cientifica que se base en una observacion unica.
Estoy deacuerdo con Claudio que una teoria no es solo un resumen de
compilacion de datos. Sin embargo, si creo que les
observaciones/experimentos repetidos si dan nacimiento a conceptos
generales sobre los cuales se desarrollaran las teorias. En el caso que
describes de la explosion de supernova no es que sea un fenomeno
irreproducible, pero que es una observacion muy rara. Mas aun, me imagino
que el big ban -suponiendo que es hipotesis correcta- no es la base de la
teoria, si no mas bien encaja en la teoria o es quizas una extrapolacion de
la teoria. -nota: yo de cosmologia ni idea-

[Rafa]
No creo que aquí estemos realmente en desacuerdo. Lo que yo pretendía decir es
que las teorías pretenden ser imágenes del mundo y de hecho se hacen cargo de
fenómenos irreproducibles (como el big bang y *cierto* tipo de explosiones de
supernovas). Por mucho que *precisen* de la reproducibilidad.
------------------------
[Rafa]
>La parapsicología está mal porque no tiene datos pero está peor porque no
>tiene
>teorías dignas de este nombre.

[Serge]
Lo mas grave para mi es que no tengan datos. No es que la parasicologia
tenga fenomenos unicos, es que los fenomenos no son reproducibles ....
seria bueno que tuviesen por lo menos un fenomeno unico!!!

[Rafa]
Y aquí estamos en franco desacuerdo.
Imagínate que alguien pretendiera que hay *UN* fenómeno demostrado. Yo le haría
un chiste por toda argumentación: "En efecto, los indios van en fila india,
ayer vi a uno que caminaba así". Es decir, tienes un fenómeno, ¿y qué
demuestra? ¿qué teoría fundamenta?. Insisto en que si un parapsicólogo me da
unos cuantos fenómenos se las verá con la formidable capacidad de generar
hipótesis de la ciencia "oficial". O sea, siempre se enfrentarán a la clarísima
posibilidad de que un fenómeno sea en realidad confirmación de la teoría
"oficial" y no de la suya (que es lo que muchos creemos acerca de las "pruebas"
de los parapsicólogos).

Un saludo de Rafa.

P.S.: El otro día buscando en el irc me extrañó no encontrar el canal
#parapsicologia
(sin acento), lo que pasó es que el canal que había en vez era #parasicologia.

R.