Re: [escepticos]Imanes

serge bobroff wrote:

> [...]
> que se
> pueda tratar de criticar el paper en ese aspecto: los Archives esos
> -donde
> esta publicado el paper- son un periodico cientifico con mayusculas.
> Tiene
> el sistema de referees, cartas de repuesta etc....
> [Daneel] con respecto a los effecto a nivel molecular
> hay.
> potencial
> que

> [serge]
> No vale la pena conjeturar, para eso vendran nuevos experimentos.

[Daneel]Pero sería divertido...

> [serge]
> Pues si tienen uno, no ha hecho bien su trabajo en el paper: hay
> muchas
> cosas que son falsas y confusas en los conceptos.

[Daneel]Seguro que lo tienen (un físico). ¿Podrías explicar un poco los
errores y confusiones?

> [...]
> el
>
> [serge]
> Los autores dicen que usan un formulario -McGill creo- estandar para
> eso.
> ?Puedes comentar un poco sobre esa manera de quantificar el dolor?
> Imagino
> que es dificil quantificar el dolor en lo absoluto, pero en lo
> relativo
> -antes y despues del tratamiento- no debe de ser tan dificil e
> impreciso.
> -evidentemente sacando todo lo que respecta al placebo- .... comenta

Bueno, éste ha sido siempre el caballo de batalla en los estudios del
dolor. El formulario de McGill (lo siento, no lo tengo, lo podría
conseguir si os interesa), es utilizado por los psicólogos para hacerse
una idea de cuánta sensibilidad (cual es el umbral) para el dolor tiene
una persona, como lo interpreta, cuánta angustia le produce, etc. Se
realiza sólo una vez, al principio del tratamiento o, en el caso del
estudio, para elegir personas con una sensibilidad y una vivencia
semejantes para el dolor. El problema viene después, la manera de
cuantificar el dolor, que es subjetivo, es muy difícil objetivamente.
Los métodos más utilizados, ampliamente validados y útiles para mostrar
una disminución o aumento del dolor en situaciones clínicas, son las
escalas numérica o analógica. En la primera (la utilizada en el
artículo), se le pide al paciente cada vez que cuantifique el dolor en
una escala de 1 a 10. En la segunda, se le da sencillamente un cartón
con una línea marcada de un tamaño determinado y se le pide que señale
en la línea hasta que punto le duele, siendo el extremo izquierdo la
ausencia de dolor y el derecho el máximo que es capaz de sentir, luego
se mide con una regla desde la izquierda; ésta parece más exacta que la
anterior.

Ya digo que estas escalas son muy útiles en clínica, pero se me antojan
(quizás sin razón) un tanto vagas para estudios experimentales.

Saludos.

Daneel Olivaw.