Re: [escepticos] Discover New Women from the Ice Age

Jose M. Bello Dieguez wrote:

> Pues si encuentras algo da un toque; pero que sea cerámica de verdad, no
> arcilla sin cocer (como la que por lo visto tiene las improntas de red) o
> endurecida al fuego (como la venus de Vestonice) ;-)))))

Sólo por rematar este "fleco", he estado buscando referencias sobre el
tema de la cerámica japonesa. Es extraordinariamente complicado (al
menos en la Biblioteca de la Autónoma) encontrar referencias sobre este
tema (y, en general, sobre arqueología del Lejano Oriente), pero algo tengo.

No he encontrado referencias sobre cerámica en el 14000 BP, pero sí
alrededor del 12000 BP. Una de ellas es de un clásico: las "Leçons sur
le Paléolithique" de F. Bordes. En el Vol III ("Le Paléolithique hors d`Europe")
dice (p 313):

"Dans la grotte Fukui, dans le Honsu du Nord, ces lamelles sont associées dans
la couche 3 à de la poterie à décor lineáire en relief, vers 10700 a 10200 A.C."
[...]
"Il semblerait donc que la poterie apparaisse au Japon dans un milieu encore
pléistocène".

Usease, que hacia 12000 BP arcopal ya tenía un posible segmento de mercado
objetivo :-). Son cerámicas precursoras de las cerámicas Jomon y, en este
sentido, he encontrado otras referencias a ellas, aunque no de forma directa, en
libros de ... arqueología americana. En libros como "Prehistoria de América", de
S. J. Fiedel, hacen referencia a la cerámica Jomon japonesa por una vieja
polémica sobre su parecido con la cerámica de tipo Valdivia. Al hablar de
la cerámica Jomon también nombran de pasada sus antecedentes del 12000 BP.

Esto es todo lo que tengo, tras media tarde en la Autónoma (no tengo mucho
más tiempo, sorry). O sea, que si no tenemos nada mejor, me quedaré con ese
12000 BP como fecha (que es, hasta donde yo sé, la más temprana para la que
hay restos).

Saludos (y perdón por el rollete)
Miguel Ángel