[escepticos] RE: [escepticos] Matemáticas necesarias

Iosu escribió:
> Pienso que la naturaleza no tiene propiedades matemáticas sino que estas
> nacen de propiedades aproximadas de la realidad en la que se desarrolla el
> ser vivo. En otros lugares del universo o en otras condiciones físicas,
> podría haber otras matematicas.

**ALBERTO**
En eso no tienes razón. En todo este universo las leyes físicas son
exactamente las mismas, y por extensión las leyes matemáticas. Cierto es que
en
otras condiciones físicas podrían existir otras matemáticas, pero en nuestro
universo las leyes físicas y matemáticas son las mismas en cualquier sitio.
¿Te
imaginas que a unos cuantos años luz de distancia dejen de existir los
números
naturales? En menudo lío nos meteríamos !!!

**IOSU**
Gracias por la contestación; nunca he discutido que las leyes físicas de
este universo sean las mismas. Hay que tener cuidado con el concepto de ley
física; tú pareces identificar esto con lo que yo llamo "realidad"; podemos
suponer que hay unas leyes físicas más profundas que las conocidas
actualmente en las que se basa todo el universo e incluso otros universos .

Las leyes físicas humanas son siempre parciales ; un pez y un pájaro se
desenvuelven en distintos medios y cada medio tiene distintas propiedades
físicas; el medio en el que se mueven determina la evolución de su
estructura viva. La afirmación de que en todo el universo las leyes físicas
son las mismas no invalida el argumento de su evolución dispar.

Lo que tu llamas leyes físicas pueden resultar propiedades específicas de
esta zona del universo. Imagínate un  habitante astronomo del fondo de un
gran lago tranquilo; está contemplando las estrellas y despues de mucho
tiempo y  muchas teorías rechazadas consigue interpretar correctamente que
la luz pasa por un vacio, un medio gaseoso y uno líquido.
Por fin habría llegado a nuestro imperfecto estado de conocimiento respecto
al universo.

¿ Tú puedes asegurar con rotundidad que la luz estelar no pasa por otros
espacios con distintas propiedades locales aun por descubrir? ¿Estás seguro
de que el corrimiento al rojo se debe a una expansión y no a una propiedad
desconocida del espacio? ¿Puedes asegurar que la mala correlación entre la
rotación de una galaxia y la teoría gravitatoria se deba a una materia
oscura y no a una imperfección de la propia teoría en el conocimiento del
espacio?

Naturalmente ambos somos escépticos y nos acogemos a la teoría vigente como
la más probable; en mi declaración inicial simplemente quería recalcar que
puede haber zonas del universo con otras propiedades naturales y que modelen
el cerebro de un ser vivo con otra lógica; por supuesto nunca afirmo que eso
sea cierto. Tampoco sé cuales conceptos lógicos pueden ser constantes o no a
traves de dichos estados (números, igual, mayor, etc) y cuales cambian y nos
pueden provocar líos.

**Iosu seguía**
> Tambien podría ocurrir que todas esas matemáticas sean reducibles a
> conceptos mucho más simples que ahora no podemos concebir; algo parecido a
> lo que ocurrió con el viejo concepto matemático de "distancia".

**ALBERTO**
Puedes reducirlas o ampliarlas lo que quieras, que con eso lo único que
estas haciendo es seguir dando pie a las matemáticas. El reducirlas no es
quitarlas de un plumazo, sino dar respuesta a esas matemáticas en base a
otros
conceptos matemáticos mas simples. Ademas, me temo que las matemáticas
tampoco
funcionan así.

**IOSU**
En ningún momento digo que las matemáticas no existan ni que al reducirlas
se quiten de un plumazo.  La matematica aplicada a la naturaleza es un
subconjunto de la matematica general pero ambas nacen de una lógica basada
en conceptos instintivos naturales que nacieron por evolución en un entorno
físico concreto. Si dichos conceptos son aproximaciones de la realidad, no
afectará a la matemática general porque su objetivo no es la naturaleza,
pero sí lo hará a la matemática aplicada a la naturaleza que esté  vigente
en ese momento y por tanto  será una aproximación de la realidad. Las
conclusiones teóricas al usar esta matemática serán cercanas pero erroneas.
No estoy hablando de una incertidumbre basada en los postulados físicos sino
de los propios cálculos .

¿Cómo funcionan las matemáticas?.

Saludos. Iosu