Re: [escepticos] LA ENERGIA ATOMICA ESCEPTICA

 Respecto a la energía consumida al operar una central nuclear,
si se ha calculado. Existen dos costes principales:

  1- Costes de construcción y desmantelamiento. No tengo datos específicos,
ya que los costes de inversión de los que dispongo son globales (es decir,
incluyen materiales y mano de obra). De todas formas, dado que son del orden
de los que existen en otras obras de ingeniería civil (en porcentaje)
no suponen una fracción significativa del coste total.

 2- Costes de enriquecimiento del combustible nuclear. Dependen del tipo
concreto de reactor, pero como dato típico el enriquiciemto consume
una energía equivalente al 4% de la generada.

 Una referencia excelente (en mi opinión) para hacerse una idea de los
problemas técnico-económicos implicados es "Nuclear Energy: Principles,
Practices and Prospects; David Bodansky, AIP Press 1996". En el caso
español se puede hacer uno una idea consultando las cifras
que aparecen en el "Marco Legal y Estable", que regulaba el sector
eléctrico hasta enero de este año. Dado que el marco surgió de negociaciones
entre la industria y la administración, hay que tomar las cifras con
cierta cautela. Sin embargo, la crítica habitual es que estaban algo
hinchadas.

   Julián Barquín