Re: [escepticos] RE: **** Ensaladas marcianas, Perrillos Lechales y Sukalki de Felis Catus

Ernesto wrote:

> [Ernesto] ¡Por el Gran Pitufo! Menudo pedazo de zarigueya. ¿Qué les dan
> para comer? ¿O es que son transgénicas? Por cierto, ya que eres parapsi
> (perdón) parasitólogo, una pregunta: esos filamentos blancos, largos y muy
> delgados que a veces hay en los lenguados ¿no serán gusanos fritos? :-D

    Bueeeeno, aqui esperamos a que las zarigueyas salgan del marsupio, momento
en el cual tienen un tamanyo y consistencia ideales. Desde luego son un bocado
frugal, pero delicioso. Se compensa porque son tan abundantes, y tienen un
comportamiento tan particular, que cogerlas es facilisimo. Las mejores son las
que estan al margen de la carretera, atropelladas por los coches, pues tras
unas horas la carne -al sol- adquiere una ternura exquisita. Ademas son mas
faciles incluso de coger. Las vivas tampoco son dificiles: tienen por costumbre
tumbarse y hacerse las muestras cuando las asustas, actitud que puede durar
horas. Echarlas al saco o colgarlas del cinturon es lo mas facil del mundo. Yo
prefiero capturar zarigueyas que mofetas, mapaches o serpientes de cascabel,
que son todos ellos bichos de lo mas cabron. No se cual es peor.

    Respecto a lo de los hilillos blancos del rodaballo, si que son gusanos,
nematodos, con toda seguridad anisakidos (Anisakis spp. o Pseudoterranova spp).
Son parasitos de mamiferos marinos, algunas de cuyas fases larvarias parasitan
a peces y calamares. Cuando son ingeridos por el hombre, no pueden completar su
desarrollo larvario y transformarse en adultos, pero si pueden hacer mucha pupa
como larvas, hasta que -normalmente- son destruidas por las defensas del
organismo. Los efectos oscilan desde una ligera irritacion intestinal hasta una
perforacion del intestino, con la consiguiente peritonitis y presencia de
larvas migratorias por otras visceras (aunque raramente, se han descrito en
gonadas, higado, rinyon y cerebro). La mayor parte de las veces quedan
encapsuladas en los organos por las defensas del organismo, aunque tardan mucho
en morir y pueden incluso migrar. En estos casos provocan una granulomatosis
cronica, de gravedad variable segun el (los) organos afectados. Las larvas son
extremedamente resistentes a la destruccion, y extraordinariamente abundantes
en varias especies de peces de gran consumo. Si mal no recuerdo, en un estudio
realizado en Mercabilbao y Mercamadrid, varias especies como la merluza, la
palometa, la bacaladilla, el gallo, etc, llegaban a estar infectadas en un
90-100% de los peces.

Cuando los peces estan bien cocinados las larvas se destruyen y no hay ningun
peligro, salvo que hayas tenido episodios agudos previos y puedas tener un
problema de sensibilidad (de tipo alergico o anafilactico). Eso si: cuando el
pescado se consume crudo (sushi, ceviche, salazones, marinados, etc...) hay que
tener mucho, mucho ojito. Por norma, nunca tomar un pescado crudo del que no
exista garantia de que ha sido congelado (la congelacion por 24 horas a -20 C
garantiza la destruccion de las larvas). Cuidadito con los restaurantes
japoneses y suramericanos que se estan poniendo de moda: los casos de
anisakiosis estan creciendo exponencialmente en Europa en los ultimos anyos,
mientras que hasta ahora eran un problema de Japon y oriente en general.
Cuidadito tambien con las recetas caseras de anchoas en vinagreta (boquerones).

> Aprovecho también para preguntar a los colisteros gastronómicos si han
> probado ya la carne de dinosaurio (perdón, de avestruz. No, Marmi, no es
> para picarte). ¿A qué sabe el único terópodo de tamaño decente que queda en
> este mundo?

A mi me supo a timo de la estampita: el precio es escalofriante y la carne
tampoco es para tanto. Me quedo con un txuleton de buey de a kilo, tambien
llamado "de hombre". Precedido por una alubiada con sacramentos, bien regado
todo con un tinto y rodeado de amigos en un baserri de Dima, pues que mas se
puede pedir a la vida.....

> Una "rica anécdota", dedicada a Marmi: En una lista de correo sobre
> evolución se hizo un comentario sobre el supuesto "sabor a pollo" de la
> inmensa mayoría de los animales poco usados para la alimentación. Se generó
> un pequeño debate. Se llegó a decir que el "sabor a pollo" es una
> característica primitiva, ancestral, de los amniotas, y que el sabor "a
> carne" era un caracter más evolucionado y tardío.

Ernesto, un consejo: deja la lista esa y vete a disfrutar del verano a
Pirineos, a Guara o a cualquier sitio fresquito: los calores madrilenyos van a
consumirte, y el paisaje de camisetitas de tirantes, bien rellenas y oscilantes
ritmicamente, compensa solo hasta cierto punto pasado el cual ya tienes el
cerebro refrito. Eso del sabor a pollo me recuerda a mi madre cuando dice que
un vino sabe "a corcho", o "a madera", o cuando un filete de carne sabe "a
plastico". Y yo le digo: ama, ?pero tu has comido alguna vez un cacho de
plastico, o de madera, para saber a lo que saben?. Y ya tenemos tema para la
comida.     Venga, un caluroso saludo,

Marmi