Re: [escepticos] RE: Einstein 1 - Newton 0

Maite Vicuqa escribió:

> Aun me acuerdo de alguien que decía que, en cuanto los yankis quitasen
> los errores, tenía en cabeza un invento muy simpático que utiliza eso del
> GPS diferencial, era un ordenador que, con dos antenas separadas 18 cm
> (creo que era esta medida, estoy hablando de memoria) era capaz de
> orientar un telescopio de aficionado sin necesidad de romperse los
> cuernos con los dichosos ajustes, si algún día sale el invento (la
> precisión debe ser muy, muy alta) la astronomia amateur (sobre todos para
> los manazas como yo) se haría más cómoda.

¿tienes más detalles del método ese?. Un amigo de obras públicas me ha
comentado la existencia de estaciones móviles de GPS con precisión
submilimétrica. Pero me inclino a incluirlo en el apartado de folklore
urbano sección "te lo juro por mis ninhios".

Es que me extraña mucho que, incluso con esa capacidad, se consiga poner
en estación un telescopio con la precisión requerida. El viernes pasado
visitamos a un conocido que se ha montado una cúpula en mitad del monte
y lo tiene informatizado de manera artesanal. A golpe de tecla alinea el
tubo y luego no tiene más que indicar el objeto que pretende ver y
¡presto! en mitad del campo de visión.

Bueno, si le interesa a alguien tengo la dirección web del tipo que ha
diseñado el programa de control. Incluye planos de la circuiteria (muy
sencilla) e instrucciones sobre dónde encontrar los motores paso a paso
y otros materiales. Sirve tanto para monturas ecuatoriales como
dobsonianas.

Un astrosaludo hasta las perseidas.

J. Cancillo
mailto:cancillo en ua.es