[escepticos] Instintos

   Hola Francisco.

   Francisco Mercader Rubio escribio:

> [Mercader]
> Con el término "medir" me refería a cualquier operación de análisis,
> observación o reflexión que una persona efectúe sobre otra persona o
> sobre sí mismo. Así que mucha gente está "midiendo" el cerebro. No sólo
> los médicos, psicólogos, antropólogos  o psiquiatras sino cualquiera que
> reflexione sobre una actitud o comportamiento humano.  Está claro que,
> para ello,  no tiene otra herramienta que su propio cerebro, por más que
> se ayude de 'extensiones' como ordenadores o software que esté diseñado
> desde prejuicios humanos.

   Ok.

> Por eso, cualquier reflexión acerca de un
> cerebro, para ser fiable, tendría que ser efectuada por algún supuesto
> supercerebro (...)

   Por que? Yo no veo como esto se deduce de lo anterior.

> [...]
> humanas.
> Otra herramienta podría ser la Matemática y una derivación de ella: La
> Estadística.  Con ayuda de estas (en teoría, asépticas) herramientas se
> podrían dar por buenas  las conclusiones obtenidas acerca de nuestra
> especie. Por contra, desconfío de disciplinas como la sociología,
> biología, antropología, filosofía y otros intentos para delimitar y
> definir inequívocamente algo nuestro,  que no pueden verse liberados de
> la servidumbre de la inferencia humana.  Esto es algo como aquella vieja
> discusión sobre lo que es ciencia y lo que no lo es.

   Pues tales herramientas "asepticas" no son mas que enormes tautologias,
de modo que para extraer conclusiones (provistas de contenido factico) de
ellas necesitamos premisas extras (que no sean otras tautologias).
   Si ademas suponemos que las conclusiones acerca del ser humano que
deseamos deben ser "generales" (y no solo observaciones del tipo: "el 90%
de las personas examinadas tienen caries") entonces no veo como podamos
escaparnos de las hipotesis "contaminadas" acerca del hombre.
   Hay una cosa mas: No entiendo bien que quieres decir con "inferencia
humana". Te refieres a la induccion cientifica aplicada al estudio del
ser humano?

   Saludos.