Re: [escepticos] EVOLUCION, CAOS Y COMPLEJIDAD

Puma <celeste en apdo.com> wrote:

> No estamos hablando de fenomenos particulares y concretos : se trata de una vision general y totalizadora. Mig nos planteaba que todos los comportamientos de los organismos pluricelulares podrian tener explicacion a nivel de bacterias.
> Tambien en el pasado se planteo que todo el fenomeno de la vida podria ser explicado a nivel de la Quimica ( o llegado a un extremo, a el de la Fisica)

Hola, no creo que sea totalizadora, soy el primero a afirmar que las
caracteristicas de un todo organizado son diferentes a las de la suma de
sus partes, eso creo que es bastante obvio, pero esto no impide que se
puedan simplificar algunos conceptos, y si esto es entendido como
reduccionismo, nada puedo hacer al respecto. Lo que afirmo apenas es que
hemos clasificado los tales "seres vivos" en unicelulares y
multicelulares solo para nuestra conveniencia y para poder encajarnos en
algun lugar, no sea que quedemos en la calle, pero a bajo nivel, y sobre
todo a nivel reproductivo, los procesos son basicamente la misma cosa.
Lo que afirmo apenas es bastante obvio: que somos parte de la misma sopa
sopa en la que nada el e. coli, y practicamente somos como hermanitos,
solo que nuestros e. coli estan un poco mejor organizados, algunos se
vistieron de piel y se apretujaron un poquito mas y marchan todos juntos
como las legiones romanas. Creo que el ejemplo que he dado de Dolly
naciendo de una bacteria cualquiera de la colonia es bastante
esclarecedor, eso solo indica que todas las celulas de nuestro
"superorganismo" (parece que esta de moda), son exactamente iguales,
apenas que como aquellas larvas del hormiguero donde al nacer le han
dado una pala o una lanza, a algunas celulas sexuales de la colonia se
la ha dado la potestad de reproducirse, pero no por que sean algo
especial ni mucho menos, sino por que como a la reina de la colonia de
hormigas, se la ha puesto una coronita en la cabeza. Lo que hacen los
clonadores es colocar la coronita en cualquier operaria de la colonia y
la convierten en reina instantaneamente.

El porque solo algunos elementos de la colonia tienen la potestad de
reproducir a todo el resto, aun es aun un misterio para mi que estoy
seguro los biologos lo saben y no quieren contar (tanto a nivel de
colonias de hormigas cuanto de seres multicelulares). Aqui hay algun
atractor escondido.

Sobre el misterio de la reproduccion sexual, o sea, por que dos
bacterias tienen que juntarse para crear una tercera "completa", es una
pena que no aun no haya conseguido el articulo de Nature, pero a veces
pienso nuevamente que la reproduccion sexual siempre ha existido entre
las bacterias, solo que no se nota por que son muy iguales entre si. Si
imaginamos una sopa de bacterias con algun atributo determinado (digamos
que sea la tasa de absorcion del oxigeno), y representamos este atributo
como un color, digamos blanco, veriamos que toda la sopa es blanca, y a
veces una bacteria se choca con otra, la pared celular se rasga o algo
asi y algun que otro pedazo de cromosoma de cambia entre las dos, pero
como son tan iguales, el resultado no se nota, o sea, es como cambiar
seis por media docena, digamos que una secuencia ABCCCDDEE se rompe en
el ABCCCD DEE y en su lugar entra el "DEE" de la otra bacteria, luego,
las crias ni sienten la diferencia y el cross over no sirve para nada, y
asi hay una enorme y constante actividad sexual en la colonia (que
felicidad) pero ni se nota.

De repente viene un Ion pesado de Kripton del espacio y zas!, se choca
con algun atomo del ADN de alguna desprevenida y ahora si hay un cambio
radical, una mutacion, y por acaso justamente ha producido una variacion
mas eficiente en la tasa de absorcion del oxigeno, digamos que este
atributo se vea como el color "negro", luego veriamos una mancha negra
creciendo en medio de la sopa blanca, y logico, como las bacterias estan
alegremente frotandose los hocicos, en la frontera entre la mancha negra
y blanca comienzan a aparecer muchos tonos de gris, muchas "manchitas"
de diferentes tonalidades de gris (como aquellos graficos de Mandelbrot)
cuyas combinaciones ofrecen todo un menu variado para que la seleccion
natural opere, o sea, de pronto el tono de gris numero 394.293 resultase
que es el que mejor se come el oxigeno y en poco tiempo tenemos este
tono de gris copando el lugar. Bien, es evidente que algun proceso debe
haber para refinar este acto de frotarse los hocicos y que al final nos
lleva a los moteles y aquellas casas iluminadas con lamparitas rojas.
(espero no ser demasiado reduccionista  (:-).

Mig