RE: [escepticos] savater y la razón

roberto bueno wrote:

> Sip, parece que los tiros iban en dirección contraria. Sin embargo una
> afirmación como "las ideas no son respetables, el único respetable es el
> opinante" conduce al Principio de Autoridad. Venía por esto. :-)

Pues no lo veo muy claro la verdad.

Esto podría ser cieto si la respetabilidad del opinante se pudiera
hacer extensiva a su opinión, pero es que eso precisamente es lo que
contradice el decir que la ideas no son respetables. Si no hay
respetabilidad posible para las ideas (solo certeza o ausencia de
esta) la respetabilidad del opinante no puede hacerse extensible
a su opinión por la sencilla razón que esta no posee esta cualidad.
Vamos que según este principio especular sobre la respetabilidad
de una idea es como hacerlo sobre el nivel cultural de las
radiaciones gamma, sencillamente no tiene nada que ver una cosa y
la otra. En mi opinión la afirmación correcta sería "las opiniones
no poseen respetabilidad, solo grado de certeza" Añadir lo de que
"el único respetable es el opinante" la verdad es que no viene a cuento
más que para alejar a esta afirmación de cierto tufillo autoritarista
que puede tener si se interpreta incorrectamente. Lo cual es bastante
necesario, puesto que -al menos por lo que me idica mi experiencia
personal- esta afirmación generalmente es interpretada incorrectamente,
especialmenete por aquellos que defienden la validez de todas las
opiniones, pero que no por ello dejan de montarte un follón
impresionante cuando no les das la razón. ;-)

Saludos

Javier Marí
jamc en ctv.es