Re: [escepticos] ¿Azar?

Puma wrote:

> [...]

No, no es por las condiciones iniciales sino por que las
características del entorno (la concavidad)condiciona los pasos
intermedios. Simplificando es una función
x sub n = x sub n-1 + i sub n  siendo |i sub n| < |i sub n-1|
después de las suficientes iteraciones, |x| < |j| siendo j 1/2 la
anchura del agujero. Cualquier objeto de forma razonablemente regular
arrojado en perpendicular a una superficie cóncava lo suficientemente
ancha en relación a la altura desde en que es soltado el objeto
cumple esta función. En este caso, se ha puesto límites al azar
pero no se ha eliminado puesto que si bien no puede determinarse las
posiciones *exactas* de la secuencia de impactos, si que puede
determinarse en que  rango estarán con la suficiente precisión para
poder obtener un resultado válido. El truco está en que todas las
variables que pueden considerarse fruto del azar ejercen una
influencia despreciable respecto a la más importante, la concavidad
del disco.

 Personalmente me gustaría conocer

Cualquier perfíl cóncavo apreciable valdría. Un mayor o menor radio
modificaria el radio de la trayectoria del coginete entre impacto e
impacto, pero no el destino final de este.

No tiene nada que ver, eso dependerá de como sea nuestro universo, no
de la historia de la filosofía. Es la misma falacia que el "límite"
de la velocidad del sonido y el de c que tanto les gusta usar a los
magufos.

No debería meterme por que no tengo nivel, pero bueno... supongo
que será aquello que si existe un conjunto de posiciones con mayor
probalidad de que una particula se encuentre en ellas, estas
posiciones se consideraran un atractor y a partir de ahí a base
de dibujitos de colorines (fractales) igual se puede sacar algo.

Nada, olvidarlo, dentro de un par de años ya lo discutiré.

Saludos

Javier Marí
jamc en ctv.es
"Tal vez no estemos aquí para alabar a dios, sino para crearlo"

						A. C. Clarke