Re: [escepticos] ¿Azar?

Javier =?iso-8859-1?Q?Mar=ED?= escribió:

> No, no es por las condiciones iniciales sino por que las
> características del entorno (la concavidad)condiciona los pasos
> intermedios.

 ¡Pues eso he dicho! ¡la dinámica es la que hace que un conjunto de
condiciones iniciales lleven al mismo estado final, el atractor!

 Simplificando es una función
> x sub n = x sub n-1 + i sub n  siendo |i sub n| < |i sub n-1|
> después de las suficientes iteraciones, |x| < |j| siendo j 1/2 la
> anchura del agujero. Cualquier objeto de forma razonablemente regular
> arrojado en perpendicular a una superficie cóncava lo suficientemente
> ancha en relación a la altura desde en que es soltado el objeto
> cumple esta función.

 Pues esto es una definición bastante rigurosa de lo que se entiende por
atractor :)

> Cualquier perfíl cóncavo apreciable valdría. Un mayor o menor radio
> modificaria el radio de la trayectoria del coginete entre impacto e
> impacto, pero no el destino final de este.

¡Sopla! Pues miraré a ver con el espejo del telescopio (¡es broma!)

> No debería meterme por que no tengo nivel, pero bueno... supongo
> que será aquello que si existe un conjunto de posiciones con mayor
> probalidad de que una particula se encuentre en ellas, estas
> posiciones se consideraran un atractor y a partir de ahí a base
> de dibujitos de colorines (fractales) igual se puede sacar algo.

 Joroba, Y yo que esperaba que alguien me lo explicara...

 Un saludo.