[escepticos] Las culturas y los derechos humanos (era: la guerra y los necios!)

Kaotico Kaos dixit:
> Por lo visto no son sólo los magufos los que tachan de fascistas a los que no están de acuerdo con ellos.
X-DDDDDDDDDDDDDD Vaya hombre, otro perseguido por las hordas escépticas y el totalitarismo científico.

>Pero bueno, ya me han llamado de todo, desde anarquista hasta fascista, pasando por todos los intermedios, y la verdad es que no sé de donde sacáis eso. Una vez hasta me llamaron monárquico.

Igual ocurre que, como ha ocurrido en esta ocasión, nadie te ha llamado nada, sino que se ha comentado por encima el fascismo en el mensaje y te lo has tomado como una alusión personal. No es infrecuente que esto ocurra, especialmente cuando se cae en el error de no distinguir entre las personas y sus ideas. Y desde luego que te hayan llamado de todo no es en absoluto un argumento de certeza. Y eso vale tanto para ti como para mí como para los muchos que estamos en este foro que ya estamos acostumbrados a que nos llamen de todo.

> Pues según tú tenemos unas culturas que son mejores que otras, tú dirás cuales, aunque ya me imagino que la tuya debe ser la mejor; con esto pasa como con la religión, la única buena y verdadera es la de uno, y las demás son chorradas.

No distorsiones mis palabras por favor, para que pueda existir un diálogo enriquecedor en lugar de una sucesión de monólogos es imprescindible que se valoren las palabras por su significado real, no por lo que nosotros esperábamos que nos contestaran, antes de juzgar al emisor juzga sus palabras.
Yo afirmo que cabe hacer una distinción entre unas culturas mejores o peores en base a una valoración de unas actitudes. Estas actitudes son el grado de respeto por unos derechos fundamentales que pueden considerarse las reglas básicas del juego, y que no son un producto cultural sino algo tan simple como aplicar un poco de sentido comun. ¿Cuál es la condición indispensable para cualquier cosa referida a un ser humano? que este vivo, luego el derecho a la vida es el más fundamental de todos. ¿Cuál es uno de las condiciones fundamentales para que un ser humano sea feliz? Que pueda hacer aquello que desea hacer, luego la libertad del ser humano es otro derecho fundamental ¿Qué otros aspectos son fundamentales para la felicidad del ser humano? El sexo, el conocimiento, la salud... por lo tanto una cultura que garantice que nadie será perseguido por sus opiniones, que todo el mundo tendrá acceso a la sanidad, que cada uno pueda utilizar su sexualidad de la forma más placentera... es una cultura que da más oportunidades para que el ser humano sea feliz y por lo tanto, cabe considerarla mejor que otra que limite estas posibilidades y por ende, las posibilidades de cada ser humano de alcanzar el máximo grado de felicidad que sea capaz.
Parece mentira que a estas alturas todavía haya que explicar estas cosas :-(

Yo personalmente, ya que se hace alusión a mi persona, de cultura procuro tenerlas todas y ninguna, es decir, procuro ser capaz de entender todos los puntos de vista para afrontar la vida y no comprometerme con ninguno excepto con aquellos que por su naturaleza considero básicos y fundamentales como el derecho a la vida, a la libertad, a la educación y a la igualdad de oportunidades. Es tan fácil que me encuentres alrededor de una hoguera con 100 o más moteros en una reunión invernal devorando carajillos a varios grados bajo cero, como en un congreso de astronomía o en una muestra de arte Zimbawés, pero jamás me encontraras en un acontecimiento que sirva de soporte al fascismo o al fundamentalismo.

> ¿Que existen cosas en otras culturas que chocan con las costumbres de la nuestra? Eso es indudable, pero ¿que sean malas porque a ti te enseñaron que son malas? no me lo puedo creer.

Y dale con el relativismo. Aquí nadie habla de "cosas" en las culturas, hablamos de derechos fundamentales, de las libertades del individuo (y por extensión, de los grupos) no de llevar sandalias o zuecos. Todas las culturas tienen cosas sus cosas buenas y sus cosas malas y se trata precisamente de eso, de potenciar las buenas y eliminar las malas. A mí me parece perfecto que un beduino antes de tomar el te tenga que cambiarlo de vaso unas cuantas veces (si bien no estoy de acuerdo en que se diga que se trata de un rito sagrado en lugar de decir claramente que si no se hace te quemas la lengua, pero eso es harina de otro costal) pero me parece una barbaridad que se discrimine a las mujeres.

> Yo estoy de acuerdo con una democracia real, la que tenemos en España, por ejemplo, es una "memocracia", la gente vota a unos cuantos candidatos puestos por el poder, y vota al que más gracia le hace, la política democrática en la mayoría de los países es un circo, los políticos son los payasos y gana el que más gracia hace a la gente.

En efecto, pero eso no justifica el fascismo o el retorno al régimen dictatorial. Comparado con la situación de hace 20 años se ha avanzado muchísimo, hasta el punto que cuando se descubre un caso de corrupción es inmediatamente noticia de cabecera en los medios de comunicación, algo impensable hace solo unos años. Para que el sistema de gobierno de cualquier país pueda ser razonablemente parecido al ideal democrático -que como cualquier modelo, no deja de ser utópico- hay un gran camino que recorrer, no se puede educar a la gente por decreto ley.

> ¿Libertad, derechos? En la sociedad española tenemos libertad de culto (en teoría), claro está que los privilegios de la iglesia católica no se los quita nadie, dinerito fresquito todos los años para que hagan lo que quieran; religión católica en las escuelas (¿una superstición en el sistema educativo? inadmisible).
Que las cosas no sean perfectas no significa que no estén mejor que antes. Cierto que la iglesia católica recibe dinero fresquito todos los años, pero eso antes era así por asignación y ahora todos somos libres de señalar o no la casilla en la declaración de la renta para que parte de nuestra declaración vaya a la iglesia o vaya a otra parte. Siguen existiendo las clases de religión en los colegios, pero ya no es obligatoria, ni se hace formar y rezar a los alumnos antes de entrar en clase. La mili ya no es obligatoria y pronto el ejercito será profesional... las cosas se consiguen paso a paso.

> De las libertades ¿qué puedo decir? todos sabemos el nivel que tienen los medios de comunicación, lavado de cerebro y poner todo lo que llama la atención a la gente. El programa que vi era de salud e incluía algún que otro médico, ese día iba de homeopatía, ¡cualquiera le decía a una "maruja" al día siguiente que la homeopatía no era científica y que no tenía ningún efecto sobre el organismo físico!

Yo por ejemplo, en cierta ocasión cambié el contenido de una botella de un producto homeopático por agua, sacarina y colorante alimenticio (si, el mismo que se usa para hacer la paella) y después de asegurarme que el tratamiento había funcionado "tan bien como siempre" -se trataba de un producto contra el dolor de cabeza o algo así, vamos nada importante- descubrí el engaño y le expliqué a la maruja en cuestión -la madre de una amiga- lo que era la homeopatía, el efecto placebo y el marketing. Y funcionó. Y a gran escala también funciona. Cierto que tenemos una mayor presencia de magufos en los medios, pero es que también tenemos muchos más medios. Y no es menos cierto que esto ocurre en un sector muy concreto de la programación y que su popularidad viene más de la mano de ser personajes de la farándula que de las pseudociencia que profesan (veasé por ejemplo el caso Raphel, que hizo más por su popularidad un tanga de leopardo que todas sus predicciones juntas) Si examinamos la sociedad en su totalidad, vemos que gracias a la educación y a la tecnología -la tecnología es la magia de la sociedad moderna- el maguferío tradicional se ve cada vez más reducido a su vertiente folclórica (y con esto me refiero a la brujería, religión, posesiones demoniacas y otros mitos) y que por esto mismo, el auge de las medicinas alternativas al que estamos asistiendo -homeopatía y medicina natural mayormente- y que viene más de la mano de una moda que de su efectividad puede ser contrarrestado con educación y divulgación.

> ¿Quién se atreve a meterse con el poder en los medios de comunicación?

En este mismo foro puedes encontrar a bastante gente que aportado su nombre y NIF a cartas en los que se criticaba a los medios de comunicación, a la iglesia, al gobierno o cualquier otro "poder establecido". Y esto es así por que vivimos en una democracia que -mal que bien- va tirando. Del mismo modo, en este mismo foro existen personas que ha sido perseguidas por expresar sus opiniones sobre algo tan fundamental como la salud humana y que no viven en una democracia sino en un régimen totalitario.

> Democracia sí, pero cuando un obrero pueda presentarse a unas elecciones sin tener que pedir un préstamo para comer, y cuando la gente sepa lo que se vota y no voten al más gracioso de los payasos.
Democracia en la cual todos podamos presentar nuestro programa electoral sin tener unos requisitos previos.

Estoy de acuerdo contigo en este punto, pero hay que hacer notar que cuando algo no acaba de funcionar bien lo mejor que podemos hacer es buscar soluciones en lugar de desechar todo el sistema. Lo contrario viene a ser como echar el coche por un barranco por que se nos ha manchado el asiento de atrás.

Saludos

Javier Marí
jamc en ctv.es
http://drive.to/jamc
http://www.ctv.es/USERS/jamc/
ICQ: 34487967
Sinaptic en el IRC
"Tal vez no estemos aquí para alabar a dios, sino para crearlo"
A. C. Clarke