Re: [escepticos] Aborto y Pensamiento Unico

Antoni Mont escribió:

> - E ingénuamente
> buscamos la respuesta en el saber positivo; queremos que la ciencia nos
> resuelva un problema moral, que es algo así como pedirle peras al olmo.

Tienes razón, la ciencia no puede entrar en un territorio que es moral,
filosófico o, resumiendo ideológico. Es por ello que, paradójicamente, la
afirmación más fundamentalista (por lo contundente) a mi modo de ver que se
ha hecho en este debate es la de Eloy. Me gustaría que no hubieses dicho que
sólo la ciencia puede determinar cuando un enbrión es o no es "persona".
Tendríamos que tener cuidado con estas cosas y más cuando hemos visto en
este siglo cuanto dolor ha causado la falsa ciencia o la ciencia mal
utilizada como apoyo a abominables ideologías (religiones laicas?).Desde
luego que la ciencia no puede decir qué es una persona porque no es un
concepto científico. Podrá determinar en qué momento ocurre esto o aquello,
cuando aparecen las primeras células diferenciadas o cuando está
desarrollada la corteza cerebral, pero eso es todo. ¿Es persona un bebé con
todo su hardware por estrenar y nada de software aún?
Hasta Gustavo Bueno dice que los terroristas asesinos son no-personas y se
puede "disponer" de ellos. Así que....
Como en todos los problemas en los que hay conflicto de valores, La Solución
no existe y a lo máximo que podemos aspirar es a hacernos el menos daño
posible. Lo que está claro es que si los embriones votasen no existiría esta
discusión (y es algo más que un chiste malo).
En un libro que a mí me ha parecido muy bueno (igual Ernesto nuestro guru
"biológico" no está de acuerdo) se lee el siguiente pasaje:
""El término pre-embrión ha sido adoptado sin reservas por quienes practican
la FIV por razones que son políticas, no científicas (...) para disipar las
preocupacions morales de los pacientes FIV: "No se preocupe" podría decir un
médico "son sólo pre-embriones lo que matamos o congelamos. No se
convertirán en embriones humanos reales hasta que los hayamos vuelto a poner
en su cuerpo.""
La carga simbólica que tiene la vida en general y la humana en particular es
demasiado abrumadora para que logremos ponernos de acuerdo. La ciencia sólo
puede hacer que el debate sea más informado.
El libro es "Vuelta al Edén" de Lee M. Silver

Teresa

Teresa