Re: [escepticos] Principio antrópico

=?iso-8859-1?Q?Jos=E9?= Alonso escribió:

> [...]

> nucleosíntesis no se conocían los detalles de la interacción entre
> partículas alfa y núcleos de berilio; así que, en realidad, del hecho
> innegable de que las estrellas habían fabricado a lo largo de su
> historia carbono con una cierta abundancia, predijo que la interacción
> entre el helio y el berilio tenía que presentar una resonancia muy
> acusada justo en la masa del carbono. Esa resonancia precisa fue
> verificada en el laboratorio, con lo que su existencia, algo que puede
> considerarse como una simple casualidad, resolvía el problema que
> parecía impedir la síntesis de carbono".

 Gracias por los detalles de la predicción de Hoyle. Personalmente me
parece que decir de su cálculo que es una utilización del principio
antrópico me parece una manera como cualquier otra de poner nombres
sonoros a las cosas.

> Así pues, parece claro que el principio antrópico no es que le
> permitiera hacer predicciones a Hoyle (tampoco Pedro J. lo decía, sino
> que "lo utilizó para predecir"),

Je, me parece que no he captado la sutileza. Comprendo que "utilizar" es
una palabra ambigua pero el contesto parecía decir algo así como que sin
él no habría sido posible la predicción.

 sino que más bien actuó como impulsor
> de la búsqueda de soluciones a las interrogantes que planteaba, en este
> caso: ¿cómo pudo sintetizarse carbono en condiciones tan poco propicias?
> Me parece que así planteada la cuestión es más entendible.

 Se entiende mejor, desde luego.

 Creo que, en efecto, lo más espectacular que tengo noticia que ha
producido en principio antrópico es la predicción de Hoyle y resulta que
se puede formular sin ninguna necesidad de invocarlo. Al fin y al cabo,
¿qué relevancia tiene la insignificante cantidad de carbono respecto del
total del universo que hay en la tierra para ponerse a investigar sobre
sus posibles mecanismos de producción en las estrellas? Por lo que se me
alcanza, los astrónomos buscan procesos de producción de elementos
debido a la importancia relativa en el universo, no en la tierra o su
relación con la vida humana. O sea, con el mero dato de la proporción
relativa de carbono en el universo basta como "motor heurístico" de
cualquier investigación. O eso o los físicos, perdón por la ironía,
sorprendentemente necesitan de incentivo psicológico para emprender una
investigación seria.

 Saludos.