Re: [escepticos] RE: Feminismos

miguel angel ballester oyarzun escribió:

> [...]
> aspectos, el de un grupo social muy conservador en su cultura, y un grupo
> marginal economicamente. caso de aceptar los topicos, no es extraña esa
> actitud de absentismo. repito que no he manejado datos al respecto, asi que
> no puedo opinar. si los posees, elisenda, muestralos abiertamente, y yo no
> pensare que eres racista por tener esas opiniones. ademas, quedara claro
> que no hablas de la colectividad de la cultura gitana, sino de esos grupos
> sociales que cumplan esas dos (u otras mas) caracteristicas, culturales y

    Me decido a "coger el toro por los cuernos". Hay dos grupos sociales que crean
problemas en los Institutos: Gitanos y extranjeros , pero no todos ni de un
colectivo ni de otro:
    En Barcelona, la comunidad gitana se reparte principalmente en dos barrios:
Gracia y Hostafrancs.
    En Gracia viven los que antaño se dedicaban al comercio ambulante, muchos de
los cuales han abandonado esta actividad para dedicarse al comercio "sedentario" y
son los propietarios de una gran parte del pequeño comercio del barrio. Estan
totalmente integrados, y solo se les distingue por las costumbres en cuanto hace
referencia a la celebración de bodas, bautizos, y entierros. Los niños asisten
regularmente a la escuela, y gozan del aprecio y respeto de sus vecinos. Gitano de
Gracia era 'El Pescadilla', viudo de Lola Flores, que hoy mismo ha fallecido, y
Juan de Dios Heredia, abogado que ha sido durante años Diputado en Cortes por las
listas del Partido Socilalista, persona muy respetada por payos y gitanos, asi
como  por sus compañeros Diputados (no se si todavia lo es, pero lo ha sido varias
legislaturas) .
    Los gitanos de Hostafrancs son los descendientes de los antiguos tratantes de
ganado: La presencia en las proximidades de un Matadero Municipal, (que hace años
fue trasladado al extraradio) hizo que ellos fijaran su domiclio 'cerca del
trabajo', es decir, del lugar donde iban a vender el ganado que habian comprado a
los campesinos que criaban el uno dos terneras y el otro tres cerdos,...pero que
vendian al gitano para no tener que llevar por si mismos al Matadero, y asi podian
dedicar su tiempo al campo. Este tipo de vida les hacia ser medio nómadas, y nunca
han terminado de adaptarse a las actividades sedentarias, con lo cual los niños
son absentistas escolares crónicos. A tal extremo llega la situación que, como
además prefieren ir al mismo colegio 'que va su primo' o en general, su pariente,
hay un colegio con tal concentración de ellos que los vecinos de las casas de al
lado prefieren llevar a sus hijos al colegio público situado a un Km de distancia
para evitar que tengan estos compañeros de clase, que como faltaran muchisimo
cuando vayan a clase no tendran el mismo nivel de aprendizaje que los otros y
retrasaran a toda la clase, y todos aprenderan menos, con lo cual el colegio
"Miguel Bleac" se ha convertido en una escuela de primaria especial para gitanos,
y el profesorado ha llegado a aprender estrategias especiales para sacar el mayor
provecho posible de los pocos dias que van a clase, pero eso si, mientras son
pequeños no hacen distinción entre niños y niñas, todos se quedan en casa cuando
tienen sueño o llueve. Pero el problema ha surgido cuando , con la nueva ley, han
tenido que pasar a un Instituto para hacer la Secundaria Obligatoria, ¡ja!, han
estropeado un excelente Instituto, donde (para muestra un botón) se habia
conseguido alcanzar un nivel que permitió hace siete u ocho años que un alumno
ganara una Olimpiada Matemática (sin darle clases especiales para prepararle, cosa
que hacen muchas escuelas privadas). El Instituto se está quedando sin alumnos,
cada curso que pasa la matricula se reduce, puesto que el vecindario sabe que el
nivel está bajando. Y las niñas son mucho mas absentistas que los varones.
    Otro grupo: extranjeros, que se incorporan a la escuela, junto con los demás,
con insuficiente nivel del idioma, y, naturalmente, se convierten en alumnos que
no consiguen aprender los contenidos previstos. Estos se concentran principalmente
en el Casco Antiguo, donde la vivienda es barata porque las casas son viejas y las
condiciones precarias. Hace unos diez años, a pesar de que Barcelona tiene uno de
los índices de mortalidad infantil mas bajos del mundo, el Ayuntamiento hizo un
estudio para saber si las defunciones se repartian homogeneamente por la ciudad ,
y descubrió que en el Casco Antiguo ("Barrio Chino") el índice multiplicaba por
cuatro el del barrio mas rico de la ciudad: Automaticamente fueron contratados un
numeroso grupo de asistentes sociales, que hacen un seguimiento de la crianza de
cualquier recién nacido cuya familia resida en este barrio, enseñan a las madres a
cuidar del bebe, y, si es necesario, le proporcionan alimentos infantiles o
medicamentos; cuando son mas mayores el seguimiento es comprobar que asisten a la
escuela y ayudarles con los trabajos escolares (somos muchos los que al saber como
se gastan, pagamos muy a gusto los impuestos municipales). Cuando llegan a la
adolescencia, el idioma ya lo han aprendido sobradamente, pero la idiosincrasia de
los padres hace que conseguir que sigan escolarizados es una batalla continua,
mayor todavia con las niñas. Ademas hay que ocuparse de los que llegan ya
adolescentes, y a esos me referia yo al hablar de los problemas (derivados del
desconocimiento del idioma) que ocasionan en la Secundaria Obligatoria.. De los
que llegan adolescentes los hay en todos los barrios obreros de la ciudad,
nuestras calles cada vez se parecen mas a la sala de reuniones de la ONU, y
naturalmente, de este tipo de adolescentes los hay en todos los Institutos de
barrio obrero, y las Asociaciones de Padres, en muchos casos, dan becas para
libros a quienes no se la ha dado la Administración, puesto que saben sobradamente
que un compañero de clase sin libro retrasará el nivel de la clase y perjudicará a
sus propios hijos (Y conste que, en muchos casos, no se la ha dado la
Administración porque tampoco hicieron la solicitud dentro de los plazos
previstos)

[Rafael Budria]

    En mi Centro no es tan exagerado, pero evidentemente en bachillerato, (donde
solo hay alumnos españoles que no son gitanos) hay mayoria femenina, y muy
mayoritariamente en letras.

> este factor me parece muy importante cuando se habla de los estudios de
> hombres y mujeres. esta polarizacion tan excesiva me resulta sospechosa
> cuando menos. alguien tiene algun estudio o conoce el origen de tal
> separacion en las carreras de letras y ciencias (esto dicho muy por
> encima)???

    No conozco estudios estadísticos, ni de esto ni de lo que he explicado antes.
Supongo que la Generalitat los tiene, y mi suposición se basa en comentarios "de
viva voz" de los Inspectores, pero no se divulgan estas estadísticas

> a ver si me explico mejor, obviamente, el origen es el de siempre. la
> sociedad le ha dicho a los chavales que la carrera de enfermeria es para
> las mujeres, asi que es normal esa diferencia tan grande. sin embargo, me
> gustaria escuchar alguna opinion sobre cual es el factor fundamental que
> hace que exista tal diferencia entre una ingenieria (por ejemplo) y una
> carrera como sociologia, o como ha sucedido en mi universidad, en una nueva
> licenciatura que se ha creado de
> derecho + administracion de empresas (con una proporcion de 3 a 1 o
> superior en favor de las mujeres).

    Hay una cosa obvia: Las mujeres ingeniero tienen mas dificultades que los
varones para encontrar un puesto de trabajo acorde con su capacitación
profesional, puesto que estos puestos de trabajo suelen ir asociados a mando sobre
personal, y por el hecho de ser mujer se las veta para el mando, alegando que el
mando será sobre "personal de taller", con el cual se da por descontado que se
resistirá a recibir ordenes de una mujer.
Anécdota: una joven ingeniero recién titulada solicitó participar en un
intercambio: otro ingeniero extranjero vendria a España a trabajar durante un mes
en no recuerdo que gran empresa, y ella estaria un mes trabajando en... la presa
de Asuan, en Egipto. Por su brillante expediente se lo concedieron, y el nombre de
pila, Carmen, no fué problema para el gobierno egipcio, pero cuando llegó y se
dieron cuenta de que se trataba de una mujer no le permitieron ni poner los pies
en las instalaciones, tuvo un mes de vacaciones pagadas en Egipto, pero práctica
profesional ninguna.

> bueno, un saludo. miguel angel.

    Me he excedido en el largo del mensaje, pero no he encontrado la manera de
hacerlo mas breve y que se entendiera la situación. Salvo la anécdota.
    Saludos
        Elisenda Font
 http://members.xoom.com/pmatematicas
 http://www.matematicas.net