[escepticos] Y dale con la estructura jerárquica

Releyendo las paridas que envié estos días sobre los exámenes de conducir se me ocurre que en ellos tengo otro documento vivo, diariamente renovado, de cómo podría analizarse lo del presunto esquema jerárquico  de nuestra especie y de cómo esa interpretación podría explicar algunos peculiares comportamientos (parece una batallita personal pero no teman: sólo es la manera de ilustrar mejor lo que quiero decir)

Los datos empiezan a aparecer cuando considero el tremendo carisma sobrevenido que rodea a los examinadores de permiso de conducir. Cuando aparecemos en escena los comentarios de los alumnos bajan de volumen y hasta los profesores de autoescuela, que nos conocen a algunos desde hace treinta años se apartan cuidadosamente como si pasara alguna autoridad revestida convenientemente de plumero y condecoraciones.

También he de confesar que el efecto produce un evidente feedback y que, cuando empezaba en este trabajo,  me sorprendía a mí mismo alguna vez andando más despacio de lo requerido como corresponde a un ser de categoría HiperPlus - Mega -King Size.

Llegado a este punto, no es necesario decir que ese respeto exagerado es absolutamente inmerecido. La mayor parte de nosotros no posee la preparación necesaria para ese puesto y de la madurez personal de algunos vale la pena no hablar.  Pero la innecesaria actitud servil de algunos espectadores llega a cotas insospechadas y la sensación de que no les produce ningún esfuerzo adoptarla me hace sospechar (como siempre) si no se estará produciendo en ese momento un proceso ya previsto de alguna manera en el esquema de nuestra interacción social.

El otro día escribía yo sobre la actitud indefensa de los aspirantes cuando perciben sobre sí el ojo vigilante de alguien que les puede fastidiar las vacaciones o el presupuesto sólo con una raya de bolígrafo.  Podría explicarse fácilmente como la natural reacción  de cualquier   ser vivo ante una amenaza del tipo que sea.

Pero ¿y los profesores de autoescuela? No sufren ninguna amenaza que provenga  de nuestra actividad. Su negocio va a seguir con altibajos que no dependen, en general, del mayor o menor número de suspensos sino de imponderables factores del mercado y de la economía general. Nosotros no influimos en sus vidas para nada. Pero en la práctica .....
Cuando me toca examinar a los alumnos de la autoescuela XXXXX temo que me toque examinar con el profesor ZZZZZZZ.  Su servilismo le empuja, cuando paramos al final de un examen, a casi tirarse en marcha para poder abrirme la puerta e intentar tomarme del brazo para ayudarme a salir. Entre las bascas que me produce su pelotillera actuación  no puedo dejar de  percibir algo así como si necesitara realizarse con todo ello. Puedo notar que no se siente ridículo y que no necesita disimular nada ante las burlonas sonrisas de los presentes.
Reconozco en su actitud la de esos perros que te miran durante horas, atentos a tu menor gesto y dispuestos a correr tras cualquier cosa que les tires para traértela, locos de contento.
¿Por qué mi gata no me repite esos gestos?  Es natural. No se trata de un animal gregario. No vive en manadas organizadas. No necesita más jefe que ella misma. Si se acerca con un gesto levemente parecido al del perro no hay que engañarse: sólo quiere egoistamente una caricia para su particular placer. Sin embargo el perro está cumpliendo una necesidad ineludible. No concibe su vida sin una organización escalonada en la que ocupe un lugar definido. Yo soy su jefe adoptivo igual que él es mi vasallo adoptado. Sin eso él no es nada.
Cuando veo al profe de autoescuela no puedo dejar de pensar que también él se siente (sin saberlo)  parte de una organización jerárquica (no sólo administrativamente hablando sino biológicamente) en la que la aparición de alguien a quien hacer la pelota satisface la necesidad de ubicación.  Claro que de todo esto es inconsciente. Si fuese preguntado por ello, moriría antes que admitirlo. Lo mismo que los que van a protestar por este mensaje.
Saludos.