Re: [escepticos] RE: Turismo magufo

Mig ha escrito:

> cuando estuve en Creta el guia que me llevo al interior de la isla
> para conocer algunas ruinas de ciudades trato de explicarme algo sobre
> un pueblo que vive en alguna region de Creta (bueno, su ingles era
> deplorable, el mio es indecente y para mas me parecio que el tio se me
> burlaba por que hablaba que parecia griego) pero me dijo que este pueblo
> es la unica descendencia de los antiguos griegos, con cabellos oscuros y
> ojos azules. Alguien sabe si lo que este tio me dijo era una simple
> fabula para turistas?
>
> Mig

    Eso entra dentro de la categoría del turismo magufo, que
propongo como nuevo tema de discusión, porque todos
debemos haber sufrido sus consecuencias.
    También un guía en Grecia me dijo que en un pueblito
del Peloponeso, en lo que era la antigua Arcadia, la gente
eran descendientes puros de los griegos clásicos.
    Se ve que es un tópico que venden a placer.
  Han sido tan impresionante las migraciones humanas que
muy difícilmente subsistan en algún lugar los descendientes
de los habitantes de solamente unos cientos de años atrás,
ni qué decir milenios. Parece que racialmente los actuales
egipcios no tiene nada que ver con los que construyeron
las pirámides. Imagínate con las invasiones de los hicsos,
que llegaron a fundar varias dinastías, los pueblos del mar,
que no se sabe quiénes eran, los palestinos que invadieron
Egipto en varias ocasiones, los griegos, los romanos, los
germanos, los cruzados, los árabes musulmanes, los turcos,
los ingleses y franceses y hasta los rusos en Aswan.
    En definitiva, hasta hay quienes dicen que eran pueblos
de raza negra los que construyeron Gizeh.
    En Creta también estuvieron los llamados "pueblos del
mar, los fenicios, y obviamente los griegos, pero como
pueblo invasor. Entre quienes creen que los mitos son
una transposición de la historia deducen del mito de
Dédalo y el minotauro y su cuota de tributos de jóvenes
para ser sacrificados, que Creta tuvo dominio sobre la
Grecia continental. Los dorios micénicos terminaron
por conquistar Creta y destruyeron la civilización minoica.
(La tauromaquia española tiene un precedente con la que
practicaban en Creta)
    El palacio de Knossos, que debes haber visitado, fue
destruido por los invasores micénicos (dorios) hacia el
1.400 AC. Creta fue conquistada por los romanos a principios
de la era cristiana, luego los bizantinos durante ocho
siglos con un interregno árabe de 150 años, luego los
venecianos durante 200 años (que impusieron su
cultura, impuestos y la iglesia latina) y finalmente los turcos
hasta fines del siglo pasado. Ahí pasó a formar parte
de la Grecia actual, pero en 1940 los ingleses
pusieron una base naval que fue conquistada por
paracaidistas alemanes.
Entonces: No sé que quería decir el guía sobre que
los de ese pueblo eran descendientes de los antiguos
griegos. Posiblemente tengan en su sangre algo de
los invasores dorios micénicos, que realmente eran
los mas rubios entre los tres tipos de griegos
(los otros eran los jonios y aqueos).
Pero me parece un tópico para el consumo turístico.
Y a eso voy. Me ha dado gracia y a veces bronca
otro de esos tópicos que repiten los guías para
presuntamente alabar un punto de atracción:
"Hay tres lugares en el mundo que disfrutan
el microclima que tiene Merlo: Beirut,
Segovia y Las Vegas"
    Eso de los microclimas es otra de las magufadas
extendidas a la climatología turística.
    Otra es la de encontrar la alineación entre dos
piedras, cualquier saliente, bueno, cualquier cosa,
y decir que ese pueblo de muertos de hambre
sabían el punto en que salía el sol en el equinoccio
de primavera con mayor (siempre es mayor)
precisión que el calculado por la astronomía
científica.
    Lo he visto aplicado a los indios pueblo
en unos dibujitos circulares, en los que
un rayo de sol en el amanecer del
equinoccio lo hendía como una flecha
¡qué lindo!
    Una magufada turística que destruí en
Mendoza fue la visita que las compañías de
turismo hacían a una presunta tribu huarpe.
En realidad se trataba de una secta que
trató de hacerse pasar por integrantes de
esa comunidad indígena que realmente se
extinguieron hace 200 años atrás.
Pueden encontrar más detalles en nuestra
página web bajo el nombre de Guaytamari
y denuncia de la Sra. Buonasera.
    Estos atorrantes habían montado un
telar (que no sabían manejar) y vendían
tejidos traídos de las fábricas de Buenos
Aires pero decía que los habían tejido
ellos. Lo mismo hacían con la cerámica.
Tenían un horno, pero lo que vendían
era de fabricación industrial.
    Eran argentinos descendientes de
gallegos e italianos, que para pasar por
indios andaban con el pelo largo y trenzas
y con ropas talares . Justificaban sus barbas,
que no tienen los verdaderos indios, diciendo
que eran como los indios comechingones
descendientes de los caballeros templarios
que huyeron de Francia ante la persecución
del Papa. ¡Esto se mezcla con los platos
voladores de Capilla del Monte pero si
sigo con esa historia me voy totalmente
por las ramas! Pero no resisto, el licenciado
Terrera mostraba una piedra que decía que
era el bastón de mando del Temple, que
había pasado previamente por la Atlántida
antes de llegar a Capilla del Monte.
Yo tengo una grabación de una charla que
hizo en la Univ. de Córdoba ese licenciado
que cuando la escuchamos con un grupo de
amigos uno de nosotros se meó encima de
la risa. ¿habré sido yo?. En una parte el
licenciado protesta porque los estudiantes
le boycotearon la charla apagándole la luz
y lo atribuyó a los hombres de negro
(unos amigos se disfrazaron de negro y
visitaron a un trastornado que creía en los
platos voladores. Unos días después el tipo
se suicidó, y a mis amigos les quedó el
remordimiento de que su burla precipitó
esa muerte).
    Otra magufada turística es respecto a la
maravillosa precisión, imposible de obtener
con los medios técnicos actuales, dicen, de
cualquier huevada que les muestren. A su vez
las imperfecciones se atribuyen a mayores
maravillas. Como Keops se aparta bastante
de la orientación norte sur la atribuyen a la
deriva de los continente, hecho que es algo
absolutamente irrelevante en el corto
tiempo geológico desde que fueron
construidas. (4.500 años)
    Otra magufada de la que tener cuidado:
En Turquía, cuando pregunté porqué no
habíamos visitado la Torre de los Gálatas,
(eran tus antepasados, Xan, no niegues
mi sapiencia céltica)
que figuraba en itinerario, la atorrante de
la guía me dijo que había sido demolida,
¡Qué hija de puta!. Pero eso mismo me
pasó en Toledo. Cuando pregunté porqué
no visitábamos el Alcázar, me contestó el
guía que había sido totalmente destruido
en la Guerra Civil, y que lo que hay ahora
es una reconstrucción sin valor histórico.
Otro hijo de puta.
    Y lo que te hacen apurar cuando te
quieres demorar viendo unas ruinas que
te interesan o lo que fuera de realmente
atractivo, pero luego dejan que te demores
todo el tiempo que quieras en algunos de
los negocios de venta de recuerdos
turísticos a los que te llevan obligatoriamente.
Cuando fui a Chichen Itzá nos habían
emplazado que si no estábamos a las
trece horas exacta nos dejaban, y
así lo hicieron conmigo y mi hija, y tuve
que tomar un taxi para reincorporarme
al grupo. El guía, otro hijo de puta, nos
había dicho que Chichen Itzá antiguo
quedaba como a 10 kms. y no valía
la pena visitar. Era mentira, estaba a
200 metros y es el verdaderamente